• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • NOTA DE PRENSA (Cubillos del Sil): “CIUDADANOS Y LA MEDA RECHAZAN LAS BASES DE LAS BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIOS”.

NOTA DE PRENSA (Cubillos del Sil): “CIUDADANOS Y LA MEDA RECHAZAN LAS BASES DE LAS BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIOS”.

El Concejal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil  Tomás Ramos  y el Presidente de la Asociación Sociocultural La Meda presentan escrito de reclamación, acompañado de las preceptivas alegaciones, a las bases de la convocatoria de ayudas municipales a la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, FP I, FP II, universidad y másteres en centros de carácter público, para el curso 2017-2018.

Esta convocatoria, que se publicó el día 10 del pasado mes en el boletín oficial de la provincia, presenta un grave defecto de forma ya que el Ayuntamiento no procedió a abrir periodo de información pública previsto en las bases. Esta cautela era una garantía para que los estudiantes – que se vieran afectados negativamente de algún modo – pudiesen presentar las alegaciones que consideraren oportunas. Este hecho supone, por tanto, que se ha arrumbado con el espíritu de la ley de transparencia, así como las premisas indispensables de acceso a la información pública y buen gobierno.

Además, las bases del concurso recogen como inexcusable un requisito excluyente para solicitar la beca: encontrarse matriculado en un centro de carácter público. De este modo, el Ayuntamiento también incurre en discriminación, puesto que los alumnos de las universidades privadas deberían participar – en igualdad de condiciones – respecto a un alumno de una universidad pública. Esta simple disposición permitiría concurrir en el proceso de adjudicación de las becas correspondientes, dotadas de idéntica cuantía económica y sin distinción. La ley establece claramente que la beca de matrícula puede ser otorgada a los becarios de universidades privadas; sin embargo, con una limitación comprensible: el precio no excederá del precio público fijado por la Comunidad Autónoma, para la misma carrera y titulación impartida en las universidades públicas del territorio del estudiante. De este modo equitativo, se crea la igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades que este Ayuntamiento “triza”, obvia y contradice, interpretando torticeramente dichas bases al objeto de becar con preferencia, y sólo, al alumno matriculado en un centro de carácter público.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil atenta así, palmariamente, contra el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación (reglado, por otra parte, en nuestra Constitución “a título de principio fundamental”).

Por estas graves insuficiencias e irregularidades observadas, CIUDADANOS y LA MEDA piden al alcalde socialista de la villa – Antonio Cuellas – que anule esta convocatoria e inicie un nuevo procedimiento que se ajuste más a la legalidad y, ante todo, que respete y prime los valores de la convivencia democrática a anteponer imperativamente: la igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación, al mismo tiempo que los criterios de transparencia y de mejora en relación a la información pública y al buen gobierno.

Cubillos del Sil, a 12 de noviembre de 2017

Tomás Ramos, Concejal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Elvio Rodríguez Bardón, Presidente de la Asociación Sociocultural LA MEDA.