• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ALEGACIONES EN OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA INCINERADORA DE BIOMASA EN EL BIERZO

ALEGACIONES EN OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA INCINERADORA DE BIOMASA EN EL BIERZO

A LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

TOMÁS RAMOS FERNÁNDEZ, Concejal y Portavoz del Grupo Político CIUDADANOS en el AYUNTAMIENTO DE CUBILLOS DEL SIL,

Ante este órgano comparezco y en la forma más procedente en Derecho EXPONGO:

Con fecha 11 de septiembre del presente año aparece publicado, en el Boletín Oficial de Castilla y León, el anuncio relativo a la autorización administrativa, autorización ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto de instalación de producción eléctrica a partir de biomasa, en Cubillos del Sil, provincia de León. Promotor: Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S. L., con domicilio en Madrid, C/ Génova 12, 1º. Expte.: 93/17 – RI-23032. A. 

Ante lo cual deseo formular las siguientes 

ALEGACIONES:

En el documento MEMORIA AMBIENTAL, el apartado A] NOTA ACLARATORIA SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL PROMOTOR Y FUTURO TITULAR DE LA PLANTA aparece en blanco, por lo que el promotor y futuro titular de la planta debe ser el mismo que aparece como promotor en el anuncio publicado en el referido BOCyL, que es Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L. Con domicilio en Madrid, C/ Génova 12, 1º. Y, por lo tanto, los documentos relacionados con otras empresas u otras personas jurídicas no se deben tener en cuenta. Pues tales documentos se han de considerar ajenos al expediente, pues se podrían entender como una artimaña con fines de manipulación y confusión.

El documento dice que la planta de biomasa se ha diseñado para poder funcionar en continuo 8.000 h./año, para una vida útil de 25 años. También recoge claramente que esta actividad industrial contamina el suelo, las aguas y la atmósfera.

– Contaminación del suelo. Es muy importante tener presente que, aunque los sondeos del terreno se hayan hecho en un año extremadamente seco, todo el territorio del polígono del Bayo es un importante acuífero y las parcelas donde se pretende instalar esta industria, están por encima del Canal Alto del Bierzo, por lo que cualquier contaminación de las aguas subterráneas afectaría directamente por su escorrentía al suelo del Bierzo Bajo, y con ello a los pozos, charcas, cultivos, etc.

– Contaminación de las aguas. Sistemas de tratamiento y control de las aguas residuales.

a) Aguas de refrigeración.

Con relación a las aguas de refrigeración, la temperatura máxima de las aguas de vertido será de 27ºC y la mínima de 17,9º C. Su destino será el Embalse de Bárcena y el punto de vertido estará cerca de la alimentación del agua para uso doméstico de la Mancomunidad. Cabe recordar que, además de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Bierzo que lleva décadas conectada, en los últimos años se han sumado al suministro de este embalse nuevos ayuntamientos para garantizar a sus ciudadanos el servicio de agua sanitaria. Por lo que un aumento en la temperatura podría repercutir en el sistema biológico y demás condiciones del agua, sobre todo en años de sequía, como el actual en el que la CHMS ha declarado el estado de alerta por sequía.

b) Aguas de proceso.

El tratamiento de efluentes generados en el proceso se realiza en la balsa de neutralización y homogeneización con capacidad para tratar hasta 5,17 m³/h de efluentes y con un volumen total de 16 m³. El proceso se realizará mediante la adición de ácidos y/o sosas y, una vez concluido, se conducirán a la red de saneamiento del Polígono Industrial.

Por un lado, esto es un peligro que atentará constantemente a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villadepalos, pues un vertido de semejante composición química a esta depuradora conllevaría la total destrucción de toda la infraestructura bacteriológica necesaria para regenerar las aguas residuales de los núcleos de población, provocando con ello la contaminación del río y sus fatales consecuencias.

Por otro lado, esto es una pura estafa a la Mancomunidad de Municipios de la E. D. A. R. de VILLADEPALOS y un insulto a los vecinos, los cuales están obligados al pago por el uso y mantenimiento de este servicio. Los vecinos pagan la tasa, además de otros conceptos, en función del consumo del agua de abastecimiento: a más consumo, más vertido y por lo tanto, más agua a reciclar. Sin embargo, esta empresa – tal y como lo refleja – va a pagar la tasa por un caudal de 0,3 m³/h. de agua sanitaria cuando va a verter a mayores 5,16 m³/h. a la red de la E. D. A. R., pues este consumo no se computa porque no lo toma de la red de abastecimiento del agua sanitaria de la Mancomunidad, sino que lo tomará del suministro directo del embalse.

– Contaminación atmosférica.

Para la evacuación de los humos se construirá una chimenea de 80 metros de altura con un diámetro de 2,7 metros. Esta chimenea estará a tres kilómetros del centro del casco urbano de Cubillos del Sil y a dos kilómetros del pueblo de Cabañas de la Dornilla. También a esta misma distancia se encontrarán las áreas recreativas, deportivas y piscinas municipales, y el centro para discapacitados El Bosque de los Sueños”. El aire tiene la costumbre de soplar en esta dirección 360 días (de los 365 que tiene el año), añadiendo que esta planta estará en funcionamiento permanente durante todo el año. Con todos estos condicionantes no hace falta ser muy experto para conocer el resultado: la mayor parte de las emisiones de la chimenea caerán directamente en los dos núcleos de población, en áreas de recreo, piscinas municipales y El Bosque de los Sueños”.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha empleado mucho esfuerzo y dinero en los núcleos de población y en las infraestructuras mencionadas. Además, los vecinos también han hecho importantes inversiones en sus viviendas y propiedades. Por lo que la instalación de esta térmica en la zona donde proyecta ubicarse tendría consecuencias desastrosas, tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento.

Además, los vecinos de Cubillos del Sil cuando cedieron los terrenos del Bayo para la creación del Polígono Industrial: fue para obtener progreso y mejoras, no para obtener devaluaciones, pérdida en calidad de vida y recibir en la cara malos humos.

– Emisiones de ruido.

Las personas del lugar, por nuestra larga experiencia sufrida, sabemos bien a lo que nos enfrentamos; por lo tanto, conocemos muy bien los ruidos de este tipo de industrias y sus consecuencias. Por mucha medida correctora que se instale, sabemos que cuando salta la válvula de seguridad, o hay que soltar presión de vapor por algún motivo, el ruido es ensordecedor. Y como es impredecible, habrá que soportarlo tanto de día como de noche. Provocando en el vecindario un estado de ánimo estresante.

– El suministro principal de agua para esta planta vendrá directamente desde el embalse de Bárcena y el vertido principal también se hará al mismo embalse. Según el plano que se adjunta (se remite como anexo), los colectores discurrirán por el trazado del Canal Alto del Bierzo. Otra vez más se vuelve a insultar al vecindario y usuarios del servicio de regadío. Cuando se expropió el terreno para la construcción de Canal Alto del Bierzo, fue para crear una infraestructura de regadío y no para fines industriales. Y si esto se produce, habrá que devolver el terreno a los expropiados, ya que no se utiliza para el fin para el cual fue expropiado. Por otro lado, desde que se creó este canal y con ello la Comunidad de Regantes, los usuarios han estado pagando las obras iniciales, las obras de las reformas y el mantenimiento de la infraestructura. Por lo tanto, sería una estafa y un desprecio a los regantes, que se le permitiera a esta industria usar el trazado del Canal Alto del Bierzo para fines industriales.

– La energía eléctrica se conducirá a través de una línea de Alta Tensión de 132 kV., para evacuar la energía generada hasta la Subestación Eléctrica de Compostilla. Para la construcción de esta línea tendrán que expropiarse terrenos a los vecinos de Cubillos del Sil en un trayecto de cuatro kilómetros de largo. Resulta abusivo que, después de que el común de los vecinos donara los dos millones doscientos mil metros cuadrados para la creación del Polígono Industrial, ahora tengan que sufrir expropiaciones en sus fincas privadas por la tozudez de querer montar semejante industria en El Bayo.

– Consumo de materias primas. Se contempla que el 30% del consumo de materias primas sea de paja de cereal. Este dato es irreal ya que en la zona – como en el resto del Bierzo – hay una escasez tremenda de este producto. Ni siquiera hay para el abastecimiento del ganado, puesto que hay que importar paja de otras regiones. Y eso que en nuestra comarca la ganadería no es excesiva. Por otro lado, si la planta pretende importar este combustible, resultará muy caro por los gastos añadidos del transporte. En cuanto al 70% restante del consumo de biomasa basado en pino, chopo, roble etc., también es un dato ficticio, porque en la zona no hay tanta madera para abastecer semejante consumo. Y aunque se extendiera el consumo de esta materia prima a zonas y provincias colindantes, también se volverían a aumentar los gastos al sumarles los del transporte. Además hay que tener presente que, aunque el Bierzo tenga una importante masa de pinares, estos tienen un mercado con un precio muy superior al de la incineración. Las industrias madereras los destinan a muebles, tablones, tablas, etc., y lo más fino o restos del arbolado lo muelen para hacer chapa de aglomerado, con lo cual no queda nada que se deseche para ser quemado.

– Puestos de trabajo. Esta planta creará 36 nuevos puestos de trabajo directos. Aparte de atentar a la salud pública, lo cual no justifica esta tasa de empleo, hay que tener en cuenta la cantidad de empleo que destruirá de modo directo, ya que esta industria no es compatible con la producción agroalimentaria del Bierzo. Hoy en día los productos agroalimentarios se obtienen en muchas partes, sobre todo desde que la agricultura se ha industrializado. Pero conseguir productos de calidad es otra cosa muy distinta, y en este sentido el Bierzo ha hecho un esfuerzo considerable consiguiendo varias denominaciones de origen, obteniendo premios y con ello el reconocimiento de productos de calidad. Hoy día sigue apostando y aumentando la producción, pero con industrias de este tipo será una misión imposible.

– Viabilidad del proyecto. Tal y como se presenta este proyecto, es muy difícil que sea viable, a no ser que su fuente de principal de financiación provenga de subvenciones públicas, o lo que es peor, que la instalación de esta planta tenga como fin la quema de residuos sólidos urbanos. Si es así, no queda más remedio que lamentarnos y decir que desde el grupo político de CIUDADANOS de Cubillos del Sil, nos oponemos tajantemente a la instalación en nuestro municipio de cualquier industria de este tipo.

Por el contrario, si este proyecto quiere dar muestras de viabilidad, que se va a dedicar sólo y exclusivamente a la quema de biomasa forestal sin ningún tipo de tretas ni engaños y que es capaz de nutrirse de sus propios recursos, debe imponerse el sentido común para que la planta de biomasa se instale en el recinto de Endesa y no en el polígono del Bayo. Esta área industrial dispone de unas condiciones muy interesantes de las cuales la central térmica de biomasa se podría beneficiar. Recordemos que Endesa desalojó y preparó el terreno, incluso desviando una línea de alta tensión y acercándola agresivamente al pueblo para albergar dos grupos de gas – que posteriormente no se instalaron – y además ya ha cerrado dos grupos de producción: con lo cual, es evidente que dispone de terreno más que suficiente para albergar la nueva fábrica. A esto hay que añadir las importantes infraestructuras con que cuenta Endesa, que podrían ser compartidas con la planta de biomasa con su consiguiente ahorro: abastecimiento, tratamiento y evacuación de aguas; evacuación de humos, parque de transformación y red de transporte de energía eléctrica; almacén de materia prima, acopio de cenizas, etc.        

Otro factor importante es la cercanía del Centro de Investigación de CIUDEN (Planta de Captura de CO2) y los beneficios que éste puede ofrecer a la nueva industria: investigación de mejores combustiones, tratamiento y aprovechamiento de residuos, etc., en aras de conseguir una mayor producción y un menor impacto ambiental de la nueva combustión.

Conocemos los problemas del polígono y comprendemos la necesidad de traer empresas pero, en rigor, Cubillos del Sil ya tiene un recinto para albergar los grupos térmicos para la generación de energía eléctrica (donde se minimicen las desastrosas consecuencias del proceso. Y es obvio que sea ahí donde se instale esta nueva planta térmica aunque, en vez de quemar carbón, queme biomasa forestal.

Por todo ello SOLICITO:

Que se admitan las alegaciones aquí presentadas.

Cubillos del Sil, a 22 de octubre de 2017

                                                      Fdo.: Tomás Ramos Fernández.