• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘El C. B. Bembibre P. D. M. consiguió inesperadamente su primera victoria del Campeonato.’

‘El C. B. Bembibre P. D. M. consiguió inesperadamente su primera victoria del Campeonato.’

Y ello sucedió así porque sus contrarias permanecían invictas en las anteriores cuatro jornadas disputadas del Torneo liguero, al igual que las salmantinas del Perfumerías (que también se verían superadas, insospechadamente, “a domicilio”).

Las bercianas cederían, en el luminoso, durante los dos actos iniciales. Pero, una vez consumado el tiempo de intermedio, impondrían su ley mediante una intensificación notable en su labor defensiva.

El choque comenzó con un ligero avance para las visitantes (0-5), merced al acierto de la montenegrina Kristina Rakovic. Una diferencia aún mayor se establecía tras un triple de su compañera y amiga de selección (2-8), Jovana Pasic. Mas las locales reaccionarían y hasta cambiarían de orientación el tanteador, gracias a una magnífica Weaver en este tramo de contienda (sumó 14 de sus 21 puntos globales en este intervalo de principio). En concreto, encadenó una serie de canastas hasta lograr un registro de 10 puntos consecutivos. Y, de este modo, este cuarto terminó con un tanteador algo ajustado (21-17).

A continuación, las chicas del Bierzo Alto fueron capaces de subir a su casillero 7 puntos y equilibrar los guarismos. Sin embargo, la oportuna irrupción de Lara González y Sara Iparagirre permitieron adelantarse nuevamente a las suyas. Y, a partir de estos momentos, las guipuzcoanas se erigirían en dominadoras y hasta se avanzarían en el electrónico por más de dos dígitos (después de un acierto de la norteamericana Jilly Alleyne). Aflojarían – relativamente, más tarde – las jugadoras de Azu Muguruza y a los vestuarios, por tanto, se marcharían ambas escuadras con una no decisiva ventaja a favor de las donostiarras.

Una vez reanudado el juego los dos equipos permanecieron sin anotar durante medio período (42-32, reflejaba el tanteador en el minuto 23). Aunque, rebasado el ecuador, las foráneas se encargaron de materializar un 0 a 13, prácticamente decisivo, ante la ineficacia absoluta de sus rivales. La culminación de esta remontada se produjo, en parte, debido a la señalización de una falta antideportiva que aprovechó Brown convirtiendo los tiros libres y la contribución de la senegalesa Bineta Ndoye, con una canasta de dos puntos.

Y se llegó a la singladura final. En esta tesitura, el férreo control en retaguardia de las hoy “azuladas” impedían el acercamiento a su zona de sus adversarias. Y estas fallaban demasiado desde larga distancia. Precisamente entonces se encaraba el postrer (y definitorio) lapso temporal, cuando dos lanzamientos exitosos de Brown decantaban el resultado hacia el bando entrenado por Fran García: 50-57. No obstante, sus contrincantes completarían un parcial de 0 a 7, estableciendo las tablas (57-57) a simplemente un par de minutos de la conclusión. Lógicamente todavía, en cambio, la resolución se hallaba en el alero.

Y, a modo de remate, las bembibrenses sabrían rentabilizar mejor sus opciones: Jovana Pasic repuso una mínima renta y el tino demostrado en el 4,60 de las ganadoras haría el resto.

La explicación de este epílogo debe encontrarse, de forma evidente, en la cooperación a la faceta anotadora de la estadounidense Brown y de la pívot canadiense Quinn Dornstauder, con media docena de puntos cada una. Además, el sorprendente descenso en su rendimiento de su oponente – la ala-pívot Lynda Weaver (aportando solamente 7 puntos en los tres últimos actos) – constituiría otra circunstancia, por impensable, de consideración. Ya que las causas sobrevenidas a tener en cuenta, en el transcurso del encuentro, se conjuraron al objeto de invertir la tendencia que previamente se presagiaba.

FICHA-RESUMEN

C. B. I. D. K. GIPUZKOA (58):

Lynda Sh. Weaver (21), Oumoul Kh. Sarr (4), Iulene Olabarría (-), Ellen A. Nystrom (8), Iva Brkic (6) quinteto de salida , Sara Iparragirre (9), M.ª Erauncetamurgil (-), Lara González (5), Onintza Adúriz (3) y Jillian Ch. Alleyne (2).

EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (64):

Brittany D. Brown (10), Jovana Pasic (5), Quinn Urb. Dornstauder (23), Aleksandra Stanaćev (4), Kristina Rakovic (11) cinco titular , Ellen L. Åmström (4), Laura Aliaga (-), Bineta Ndoye (2) y Elin J. Gustavsson (5).

PARCIALES:

1er. C (21-17), 2º C (19-15) al descanso, 40-32 , 3er. C (2-13), 4º C (16-19).

LA M. V. P.:

Se erigió, con gran calidad y en papel estelar, la aludida pívot canadiense Quinn Urbaniak Dornstauder (23 puntos en su haber y 12 rebotes capturados, acumulando un total de 33 créditos personales).

LA CLAVE:

Tal vez convenga resaltar negativamente la calificación de dos de las integrantes del club vasco: “Toch” Sarr e Iva Brkic (conjuntamente, solo contabilizarían 10 puntos).

ÁRBITROS:

Los Sres. Juan M. Uruñuela Uruñuela y Yasmina Alcaraz Moreno.

INCIDENCIAS:

En el Pabellón José Antonio Gasca, de Donosti, se computó una entrada aceptable. En los prolegómenos del partido, quinto de la Liga Femenina nacional de baloncesto, las participantes-protagonistas evidenciaron su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama (cuyo día dedicado se celebró el pasado jueves). Por este motivo, lucían calcetines y lazos de color rosa.