Nota informativa sobre Forestalia (Bierzo Aire Limpio)

Bierzo Aire Limpio presentará el próximo martes 24 de octubre – a las 11 de la mañana –, en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, las alegaciones que viene recogiendo al proyecto de Forestalia: para construir una planta incineradora alimentada por diferentes tipos de residuos que, según el proyecto presentado, serían de origen forestal, agrícola y de la industria de la madera.

Algunas consideraciones por las que cuestionamos este proyecto son:

No se garantiza en modo alguno el origen de la biomasa, dado que se contempla que el 30% del consumo de materias primas sea de paja de cereal y el otro 70% restante – del consumo – esté basado en pino, eucalipto, chopo, roble etc. Entendemos que estos datos son ficticios e irreales. Esta previsión es bastante aventurada, sin que en la zona exista suficiente biomasa forestal para abastecer el consumo que precisa una planta incineradora de estas características ,que por la información que tenemos, es de 400.000 toneladas al año. Esta apreciación es, además, desajustada cuando la producción en el Bierzo y Laciana ascendió en 2008 a 270.000 toneladas (dato del Ciemat). Al consumo de esta planta habría que sumar el de los otros 4 proyectos que tienen para la provincia de León (centrales de calor de Navatejera, Ponferrada, Bembibre y Villablino). ¿De dónde lo van a sacar (el combustible)? Entendemos que tendrán que traerlo de fuera. Esta contingencia nos preocupa y muy especialmente el hecho probable de que terminen incinerando otro tipo de residuos que, por su cercanía y para abaratar gastos de transporte, sean más rentables (como puede suceder si se trata de la basura acumulada en el vaso de rechazo del vertedero del C. T. R. de San Román de la Vega). Precisamente es a estos productos de desecho a los que están buscando una salida para no tener que construir un nuevo vaso, por la inversión económica que ello supone.

Por otra parte, la quema de esta gran cantidad de residuos generaría diferentes tipos de emisiones, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión y sustancias peligrosas como los benzopirenos – clasificados por la I. A. R. C. (Agencia Internacional para la Investigación del cáncer) en el grupo 1, entre los cancerígenos para los humanos – que serían emitidos al aire mediante una chimenea de 80 metros de altura (según datos del proyecto,) y que dispersaría esta peligrosa contaminación por toda la comarca del Bierzo.

Las partículas en suspensión que emitirá la incineradora suponen un riesgo importante para nuestra salud, al penetrar en los alvéolos de los pulmones, acumulándose en ellos. Según la Organización Mundial de la Salud, son causantes de enfermedades respiratorias como el asma (de las que ya tenemos antecedentes en personas mayores y niños en nuestra comarca). Se relacionan también con problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón e incluso muertes prematuras. El Observatorio para la Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá – en un estudio reciente sobre calidad del aire – concluye que, si se redujeran las concentraciones de P. M. en las 23 ciudades estudiadas, se evitarían entre 22 y 32 muertes por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo es posible que nuestras autoridades políticas, sabiendo que la comarca del Bierzo tiene una incidencia de las más altas del mundo para algunos tipos de cáncer de sangre como leucemias agudas, mieloma múltiple y linfoma no hodgkin – según las conclusiones de la tesis doctoral del Hematólogo Don José Antonio Rodríguez (Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Asistencial Universitario de León) en la actualidad – no tengan en cuenta estas contundente estadísticas? En el trabajo (brillante tesis doctoral) es donde se relaciona este fenómeno (resultado) con la exposición a los tóxicos ambientales, producidos por las principales industrias contaminantes de nuestra comarca y las líneas de alta tensión que la atraviesan. Y que, sin embargo, no lo analicen detalladamente – ni contemplen con prioridad – antes de construir una incineradora que, sin duda, agravará esta ya de por sí triste situación.

Otra de nuestras preocupaciones es que esta industria potencie la plantación de especies pirófilas y de rápido crecimiento en el Bierzo, como puede ser el eucalipto. Y que ya hemos visto, por desgracia, como se comporta en los incendios producidos en el noroeste ibérico y las consecuencias que tiene. Solo hay que escribir en google las palabras mágicas  Forestalia Eucalipto para ver las inversiones que realiza esta supuesta empresa, especializada en este monocultivo.

Estamos en el noroeste ibérico y ardemos a la vez que las zonas colindantes. Queremos las mismas leyes de protección. En Portugal y Asturias se han prohibido las plantaciones de eucalipto “nitens” y en Galicia ya están reguladas para que no puedan plantarse en cualquier sitio, al contrario de lo que está ocurriendo en el Bierzo. También en Galicia tienen una regulación sobre la potencia máxima de este tipo de incineradoras, la cual es de 10 MW. Este es uno de los motivos principales para su ubicación en El Bierzo.

Otro punto importante a resaltar es el consumo de agua de esta instalación, que nos reafirma en la creencia de que no es viable. Nos preocupa que se utilice el Canal Alto del Bierzo, el cual fue creado con fines de regadío y no con fines industriales. Además los vertidos de la incineradora ponen en peligro el funcionamiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villadepalos.

Por otro lado, existe un gran riesgo de contaminación del suelo y de los acuíferos, puesto que el terreno de este polígono de “El Bayo” posee arroyos subterráneos y, a contribuyendo a una mayor gravedad desde el punto de vista ecológico y sanitario, las parcelas donde se pretende instalar esta incineradora están por encima del Canal Alto del Bierzo. Esta sola consideración es relevante ya que cualquier contaminación de las aguas subterráneas afectaría directamente por su escorrentía, a los suelos del Bierzo bajo (y, por consiguiente, a los pozos, charcas y a los cultivos que abastece o afecte).

Consideramos que la Comarca del Bierzo no necesita este tipo de proyectos cuyos efectos negativos no vienen compensados por la creación de un mínimo número de puestos de trabajo, y que el proyecto presentado es INVIABLE si no cuenta con ayudas públicas. A mayor abundamiento, consideramos que estarían mejor invertidas en otro tipo de proyectos para un futuro sostenible.

Por este motivo desde Bierzo Aire Limpio vamos a realizar una campaña no solo para que no se instale en el Bierzo otra industria contaminante más. Porque nos pronunciamos en sentido opuesto y proponemos que las ayudas públicas – con las que se quiere realizar este proyecto – deberían invertirse de manera sostenible: para ello hemos creado una página donde recogeremos todas las iniciativas, ideas y planes que ayuden al desarrollo de nuestra comarca, a la creación de empleo y, en definitiva, a la fijación de población (de forma especial en las zonas rurales).

Las alegaciones están disponibles en este enlace:

http://www.bierzoairelimpio.org/alegaciones/alegacionesforestalia.doc

Para colaborar en la aportación de proyectos de futuro en la comarca acceder a este enlace:

http://www.bal.bierzoairelimpio.org/index.php/apuesta-por-un-futuro-sostenible-para-el-bierzo

Un saludo,

Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio

                                                                             www.bierzoairelimpio.org