‘A pesar de su mayor dominio, la Deportiva no pudo alcanzar la victoria.’

El choque de rivalidad regional estuvo marcado por un control del juego más marcado por parte de los locales, lo que no les serviría a la postre para adjudicarse el triunfo final.

Nada más comenzar el encuentro los pucelanos mostraron sus ganas y ambición de sacar algo de su visita a Ponferrada, mediante un acercamiento de Suárez (que culminaría enviando la pelota fuera). Algo más tarde la opción correspondería a Mayoral, que tampoco fructificaría (se trató de una rápida internada que conjuraría el guardameta Dinu).

Ya alrededor del minuto 20, se produjeron las dos primeras oportunidades (no demasiado claras) a favor de los blanquiazules. Y también un poco después, cuando transcurría el minuto 29, el madrileño Sergio Cidoncha remataría excesivamente alto. Y asimismo, llegados al minuto 35, el granadino Andy cabecearía y mandaría el balón no lejos de su objetivo.

Y, en los últimos momentos de este acto de inicio, se sucedieron dos lances (uno por bando) a subrayar: en primer lugar, Dinu se tuvo que emplear a fondo a fin de evitar el probable tanto de Pérez; y, a continuación, el brasileño Yuri dispararía pero el cancerbero gaditano Lara detendría este lanzamiento.

En conclusión, hasta el ecuador de la contienda, quizá los blanquivioletas (hoy morados) conservaron una mejor disposición sobre el césped y neutralizaron con suma sencillez las acometidas de sus contrarios.

Una vez retornados ambos equipos de los vestuarios, los anfitriones evidenciarían un grado superior de coraje y peligro. Aunque, en este período, el que se adelantaría en crear un riesgo cierto cara al portal adversario sería el conjunto vallisoletano: el mediocentro Pérez, al igual que anteriormente, se atrevió a efectuar un ensayo (hallándose en una cómoda posición dentro del área) que salió elevado.

En sentido contrario, los bercianos tuvieron una inmejorable opción para alterar el electrónico: el navarro Néstor Salinas se beneficiaría de un rechace y, completamente solo enfrente de la desasistida portería castellana, marró en la definición (min. 50). En el minuto 62, el público asistente casi canta la diana de David Caiado mas su tiro se estrelló en el lateral de la red de los visitantes. Y, precediendo a inaugurarse los cambios en el luminoso, el sevillano Menudo osó chutar desde la frontal del área.

Y, ya en el minuto 71, el gallego-catalán Iago Díaz (que volvía, una vez repuesto de su lesión) tuvo la suerte de tirar desde la frontal del área y encontrar el esférico en su trayectoria a un defensor, tangencialmente. Así se introducía su intencionado chut en las mallas de “Guille” Lara.

No duraría, sin embargo, un lapso apreciable la alegría de los ponferradinas porque, en el minuto 76, se restablecerían las tablas. El atacante foráneo Javi Pérez, recogiendo el rebote tras un disparo procedente del flanco izquierdo de su línea de vanguardia, batió con cierta facilidad al portero rumano Dinu.

Y, a los efectos de clausurar los lances reseñables, el levantino Pallarés conectó un testerazo que fue ajustado al poste (yendo a la vez algo desviado, precisamente en el minuto 82).

En resumen, de lo observado esta tarde en el Coliseo deportivista solamente cabe deducir que “todavía queda bastante margen de mejora”, por lo que respecta al cuadro de Carlos Terrazas.

ALINEACIONES:

S. D. PONFERRADINA:

Dinu; Yac, Jon García, Álvaro Moreno; S. Cidoncha, Andy, Néstor (min. 58, Menudo), Jorge García; D. Caiado, Yuri (min. 77, Pallarés) e Isi (min. 58, Iago Díaz).

R. VALLADOLID B:

G. Lara; Raúl, Mario, Porto, Corral; Carrascal, Mari; Mayoral (min. 79, Alvarado), Pérez, Montenegro (min. 46, Santy Samanes); y Suárez (min. 68, Miguel).

GOLES:

1-0 (Iago Díaz, 71′), 1-1 (Javi Pérez, 76′).

ÁRBITRO:

El Sr. Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité gallego. Amonestó con tarjetas amarillas a Mario (min. 31), de la escuadra de Miguel Rivera; y, entre sus adversarios, enseñó estas mismas cartulinas a Caiado (min. 52) y Álvaro Moreno (min. 86).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 6ª Jornada de la Liga regular de Segunda División B, en su Grupo I. El Estadio municipal de “El Toralín” registró una buena entrada, cifrada en 3.480 espectadores (conforme al recuento oficial facilitado).

                                                                   Marcelino B. Taboada