• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • DATOS | “Así se repartió el dinero del rescate financiero, banco a banco.” (www.eldiario.es)

DATOS | “Así se repartió el dinero del rescate financiero, banco a banco.” (www.eldiario.es)

El Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de los 62.295 millones de euros en ayudas a la banca, algo más de un 6%.

Los cálculos del Banco de España estiman que el importe “recuperable” por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros arrojando grandes pérdidas a las arcas públicas.

El grueso del rescate se destinó a sanear las cajas de ahorro que luego se vendieron o fusionaron con grandes bancos.

Marta Garijo / Raúl Sánchez, 07/09/2017.

La crisis se ha llevado por delante el sistema financiero español. La reestructuración ha costado 62.295 millones de euros desde 2009 hasta el cierre de 2016, según la última actualización de los datos del Banco de España conocida este jueves (de principios de mes). El grueso de ese dinero se destinó a salvar las cajas de ahorro que, una vez saneadas, se vendieron o fusionaron con distintas entidades financieras. Como las inyecciones fueron previas a la venta, la concurrencia de esta precisa circunstancia es lo que hace prácticamente irrecuperable el dinero comprometido. Las ayudas públicas recuperadas son por ahora de 3.873 millones de euros, alrededor de un 7% de lo gastado si no se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos. En el mejor de los casos, el Estado espera embolsarse 10.402 millones por operaciones pendientes.

¿A dónde fueron los 62.000 millones de euros del rescate financiero?

El grueso de las ayudas recuperadas salen de los 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013. Tras esta cantidad se encuentran 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur, que se reintegraron en el mismo año al aprobarse el plan de reestructuración. Además se recuperaron 782 millones por la venta de la participación Catalunya Banc, 783 por la venta de NGC y 407 millones – amortizados por Ibercaja Banco – de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles de Caja3. Este importe lo completa los 124 millones de euros, amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones.

La clave para saber cuánto se recuperará de las ayudas públicas reside en la venta de Bankia y BMN. En el caso de BMN (fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) las ayudas fueron de 1.645 millones de euros. Mientras que, en el caso de la entidad originada por la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otra serie de cajas, las ayudas representaron un desembolso de 22.424 millones de euros.

Hay algunas formas de ayudas menos conocidas que se utilizaron durante la reestructuración del sistema bancario como son los Esquemas de Protección de Activos. Estas herramientas se utilizaron al vender las cajas rescatadas a otros bancos y garantizaban una indemnización al comprador en caso de que algunos de los activos transferidos tuviera menos valor del esperado. Se utilizaron, por ejemplo, en el caso de la compra de la CAM por el Sabadell, cuando BBVA compró Unimm o cuando BBK se quedó con CajaSur. Estos contratos tienen una duración determinada, por ejemplo diez años, durante los cuales se pueden ejercer y cubren una porcentaje determinado de los activos.

El Estado solo ha recuperado un 7% de las ayudas públicas en el rescate bancario

El Estado ha vendido por ahora solo un paquete de acciones de Bankia por un 7,5% de la entidad, lo que supuso un ingreso de 1.304 millones de euros y la reducción del porcentaje del Estado en la entidad. Sin embargo, tras las acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia, el Estado volvió a incrementar su presencia en la entidad hasta situarse en el 67% actual. El ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció hace unos días que preparan la venta de otro paquete de acciones de la entidad.

Los cálculos del Banco de España estiman que el importe “recuperable” por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros. A lo que se suman otros 604 millones de euros por la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS, que es el resultado del proceso de integración con Unicaja de Caja España y Caja Duero. Con estas cantidades, el dinero que se recuperaría de las ayudas ascendería a 14.273 millones de euros. Esta cantidad supone que el Estado dejaría de recuperar un 74% de las ayudas públicas del rescate.

NOTA EXPLICATIVA: En la información inicial aparecía un tercer gráfico interactivo en el que se volvía a explicar el tamaño de las ayudas. La formulación del gráfico ha dado lugar a interpretaciones erróneas y desde la redacción hemos decidido retirarlo.