ÚLTIMAS NOVEDADES (C. B. Ciudad de Ponferrada)

JORGE FERNÁNDEZ Y JAVI GARCÍA RENOVARON SU COMPROMISO CON NUESTRO CLUB

En un segundo turno de renovaciones en el Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, les tocó esta vez dar su benepláctico a Javier García y Jorge Fernández (cara a la exigente Temporada que ya se avecina). Se trata de dos jugadores que, sin duda, vienen desempeñando el papel de pilares fundamentales de este equipo y su labor se ha considerado destacada, año tras año. Ambos continúan ejerciendo la función de capitanes de la primera plantilla, al mismo tiempo que de entrenadores en varias categorías de base del Ciudad de Ponferrada y se hallan trabajando como técnicos de la Escuela Municipal de Baloncesto.

A la rueda de prensa, que lugar en Tu Visión Óptica uno de los patrocinadores principales del club concurrieron el presidente, el director deportivo y los mencionados capitanes, a fin y efecto de realizar un repaso a la actualidad del equipo y a las previsiones sobre la inmediata campaña, que se presenta “a priori” extraordinariamente competida. Los capitanes coincidieron en señalar las ganas que acumula el conjunto de llevar a término una meritoria actuación, esencialmente durante la disputa liguera y, sobre todo, la patente sintonía que existe entre todos los miembros del plantel, en el cual están perfectamente integrados los dos primeros fichajes: Mus y Guillit. Asimismo se incidió en la gran tarea de adaptación del equipo a las ideas que el nuevo entrenador plantea, en parte concluida.

De cara a la Copa Castilla y León que ha dado comienzo en el día de ayer (miércoles) en Salamanca, el entrenador Juan Norat recalcaba la importancia de ponderar el hecho de que estos partidos son más oficiosos que oficiales, es decir, que se deben tomar como encuentros de pretemporada y aprovechar al objeto de continuar con el trabajo tanto físico como táctico de los jugadores (que, hasta el momento actual, está ejecutándose de modo intenso en cada uno de los apartados básicos a reforzar). Juan Norat también reflexionaba sobre la liga EBA tan exigente que nos aguarda, en la que cada club participante contenderá en 30 jornadas (cuatro más que el año pasado), en el mismo periodo mensual en que anteriormente se completaba el calendario con 26.

UNO DE LOS PRIMEROS PARTIDOS DE LA COPA E. B. A. (Castilla y León): “AQUIMISA CARBAJOSA ENSEÑA SUS DIENTES Y REALIZA UNA PRESENTACIÓN DE GALA ANTE EL CIUDAD DE PONFERRADA”.

Aquimisa partía de inicio con Jalen Pendleton, Rubén Gutiérrez, Damon Jones, Mamadou Dieye – “Dudu” – y Enuoma Ebinum, en su quinteto titular de principio. La primera canasta del equipo charro tardó en llegar y fue Rubén Gutiérrez que, convirtiendo un triple, enseñó el buen camino al conjunto de Carbajosa de la Sagrada. Durante este cuarto de comienzo, un motivado Dudu y un valiente Damon Jones aportaron los puntos y, además, el espectáculo.

Proseguía el choque en su segundo cuarto, con el Aquimisa mandando en el marcador y aumentando la distancia a favor de los salmantinos, gracias a una canasta tras robo de balón de Jalen Pendleton. Esta contingencia se reiteraría, como constante, a través de toda la confrontación. El cuadro charro corría acertadamente por la la pista y se desgastaba provechosamente, con la única pretensión de conseguir canastas ante un Ciudad de Ponferrada “peleón”, experto en estas lides y con mayor profundidad de banquillo que con la que contaba el Aquimisa. Finalizaba el segundo intervalo mostrando la estelar intervención de un gran Enuoma Ebinum, que hacía valer su envergadura y se imponía merced a sus 2,06 m. y que hasta había colocado dos tapones. Esta circunstancia permitía ganar la partida en la pintura a los “colorados”, igual en defensa que en ataque. El Aquimisa se iba, por tanto, al descanso con unos ilustrativos 21 puntos de ventaja sobre su rival, después de encestar una canasta (en el último segundo) un atinado Jalen Pendlelton.

El paso por los vestuarios no despistó tampoco en cuanto a concentración a los jugadores de Rico, que mantuvieron la intensidad hasta entonces mostrada y volvieron a superar a sus contrincantes en este lapso post-intermedio. La conjunción y coordinación del quinteto ganador iba en ascenso y así el Aquimisa terminó este penúltimo cuarto con 27 puntos de avance respecto a sus adversarios.

El postrer cuarto se inauguró, en el apartado anotador, con dos transformaciones poderosas de la torre charra, Enuoma Ebinum, y un intento por limar su retraso (en el registro del luminoso) por el lado del combinado de Ponferrada. Esta mudanza en la dinámica determinó que Víctor Rico demandara un tiempo muerto, justamente cuando solamente habían transcurrido los primeros compases de este tramo decisivo, para evitar que disminuyera apreciablemente el nivel que sus hombres habían demostrado a lo largo de lo anteriormente dilucidado. El técnico de los presumibles vencedores supo disponer, en el tiempo restante, la distribución de minutos entre todos sus efectivos (que cumplieron a satisfacción el plan que fue trazando en la pizarra Víctor Rico). En conclusión, se consumó lo que se antojaba muy justo: un triunfo ilusionante ante un contrario, que representa la trayectoria de uno de los más conspicuos componentes históricos de la categoría.

Los nuevos fichajes de los castellanos han rendido con un excelente grado de calidad, transmitiendo una auténtica capacidad de elevar la moral de la afición, congregada en una aceptable proporción en el Pabellón. Víctor Rico dispondrá todavía de más sesiones y citas amistosas antes de afrontar el dilatado torneo liguero. Este se enfoca como objetivo central del equipo, ya que se incluirá en una Liga E. B. A. compuesta por 16 equipos (de los que descenderán cinco, como mínimo y en el mejor de los casos).

El técnico charro no ha podido contar en esta oportunidad con Gabriel Román, jugador vinculado con el equipo Aquimisa Zamora de la L. E. B. Plata, que obedecía a su obligación de desplazarse justamente en la misma fecha de ayer a Ávila. El que, en cambio, sí ha acudido y, de esta manera, ha podido debutar en una Competición E. B. A. ha sido Raúl Crespo, alero que militó en ejercicios precedentes en la entidad charra, concretamente en la temporada pasada (resultando ser una pieza relevante entre los artífices del reciente ascenso).

FICHA-RESUMEN:

AQUIMISA C. D. CARBAJOSA BASKET (93):

Pendleton (24), Jones (22), Gutiérrez (9), Dudu Dieye (11), Ebinum (21) quinteto de salida ‒; más tarde jugaron: Alonso (0), Cano (6) y Crespo (0).

C. B. RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP (65):

Mukendi (8), Rodríguez (6), Varcarce (4), García (15) , Fernández (0) cinco de partida ; posteriormente entraron en cancha: Infante (5), Velasco (14), Pérez (0), Barro (9), Vidal (2) y Ramón (2).

PARCIALES:

1er. C (24-19), 2º C (23-7) al descanso, 47-26 – 3er. C (23-17), 4º C (23-22).

Los equipos finalistas disputarán la siguiente y decisiva fase de la COPA E. B. A. los días 30 de septiembre y 1 de octubre (respectivamente, para disputar las semifinales y proceder a la  adjudicación del título y puestos correspondientes).

Fuente: texto extraído del twitter y la página web del C. D. Carbajosa Basket.