• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • “Una oleada de ciberataques, responsable de la caída de LexNet”, según Justicia. (www.eldiario.es)

“Una oleada de ciberataques, responsable de la caída de LexNet”, según Justicia. (www.eldiario.es)

Los ataques se han producido un día después de que el ministro de Justicia defendiera la seguridad de la plataforma en el Congreso tras la polémica por su funcionamiento.

Justicia asegura que el objetivo era “intentar colapsar” el sistema mediante peticiones basura lanzadas desde fuera de España.

eldiarioes cultura, 01/09/2017.

El sistema de acceso a las comunicaciones judiciales por vía telemática LexNet ha sufrido una oleada de ciberataques con la intención de “intentar colapsar y hacer inaccesible” el servicio a sus usuarios, según ha informado hoy el Ministerio de Justicia.

El Ministerio ha explicado así el bloqueo que a lo largo de la mañana han experimentado los operadores jurídicos que utilizan el sistema, cuya incidencia de seguridad ocurrida a finales del mes de julio explicó este jueves en el Congreso el ministro, Rafael Catalá.

Sobre las 11 horas de este pasado viernes se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a LexNet a través de internet, provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de entrada de usuarios no registrados.

El objetivo del mismo – ha explicado Justicia – era “intentar colapsar y hacer inaccesible LexNet a los usuarios legítimos del mismo”.

Los ataques se dirigían al servicio de internet proporcionado por Telefónica para entrar a esa plataforma y han afectado temporalmente al acceso al sistema de los usuarios a través de la red.

Aunque Justicia ha precisado que el ataque no ha afectado a los usuarios de órganos judiciales – ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – y asegura que han podido trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas, en las redes numerosos usuarios han dejado constancia de los problemas para acceder al sistema y por lo tanto poder trabajar.

Abogados o procuradores no podían acceder a la plataforma como consecuencia del fallo que se produjo este viernes coincidiendo con el primer día hábil de muchos juzgados españoles tras el mes de agosto, por lo que muchos letrados aprovechaban para consultar y enviar documentos de las causas que llevan.

Según Justicia, desde las 12:00 horas y hasta las 15:00 horas se han producido otros cuatro ataques que han afectado a la disponibilidad del servicio en distinta medida.

Justicia ha tomado la decisión de bloquear el tráfico de internet proveniente de fuera de España, una vez ha tenido conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques provenían de servidores ubicados fuera de nuestro país (utilizando redes de ocultación del origen real).

Este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo que comparecer en el Congreso para explicar la incidencia, ocurrida a finales de julio, que dejó al aire miles de archivos alojados en la plataforma. Catalá defendió el sistema asegurando que aunque “no es infalible” es “más seguro que un fax o una carta”.