LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA (agosto-septiembre-octubre 2017)

La predicción estacional se realiza en AEMET por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles. Los terciles son equiprobables cuando se refieren a la climatología, mientras que la predicción estacional sesga estos terciles hacia alguna de las categorías (superior, normal e inferior).

Los resultados de las predicciones probabilísticas se muestran en los cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias, tanto para precipitación como para temperatura. La probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior) está referida al periodo 1981-2010.

También se destaca sobre cada una de las zonas anteriores la probabilidad de la categoría más probable (en color). La pericia de estas predicciones es mayor en latitudes tropicales que en latitudes medias donde se encuentra España, ya que en estas últimas las fluctuaciones aleatorias del tiempo son normalmente mayores que las componentes predecibles a escala estacional.

TEMPERATURA:

Para AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de 2017 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010).

PRECIPITACIÓN:

Para AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de 2017 la distribución de las probabilidades de los terciles correspondientes a la precipitación es la climatológica habitual (periodo de referencia 1981-2010).