• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Identificado el tipo de alga que recientemente se observa en el Embalse de Bárcena.

Identificado el tipo de alga que recientemente se observa en el Embalse de Bárcena.

Dicha especie no es una invasora oportunista, por lo cual todo se halla bajo control.

Desde hace aproximadamente un par de semanas han sido varios los perspicaces visitantes, que acuden al Área Recreativa del Pantano de Bárcena para disfrutar del baño y otras actividades, los que nos han informado de la existencia (y hasta proliferación) de algas en el mencionado espacio acuático, que abastece además a zonas que se corresponden a las más pobladas del Bierzo.

Debido a que este fenómeno es más habitual en otras épocas del año (finales del verano y/o comienzos del otoño) nos decidimos a realizar una consulta a los técnicos expertos en esta materia: los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León. Amablemente fuimos atendidos y se nos transmitió, además, una primera impresión: podría tratarse más bien de un caso de desarrollo de una variante vegetal catalogada en nuestro entorno (autóctona): polygonum amphibium o, tal vez, potamogeton natans. Al no identificarse como alóctona ni exótica (se confirmarían las sospechas previas), su manejo y estudio facilitaría, a partir de entonces, su seguimiento. Las demás explicaciones y concreciones suministradas por nuestros gentiles colaboradores nos tranquilizaron y satisficieron plenamente.

Por tanto, no se contempla – a corto término – ningún peligro respecto a los usuarios de las instalaciones y las aguas son totalmente aptas en todos los sentidos. Por otra parte, la evolución del aludido fenómeno – ya constatado y bajo supervisión – es objeto de la preocupación y evaluación constantes de los agentes medioambientales reseñados. Solamente, pues, queda formular y plasmar el más sincero reconocimiento y agradecimiento a los empleados públicos dedicados a las tareas ambientales y ecológicas en nuestra área comarcal. No conviene, en conclusión, la puesta en marcha de ninguna estrategia o técnica que comporte el uso de alguicida-bactericida alguno.

ALGUNOS APUNTES ALREDEDOR DE LA INVASIÓN DE ALGAS EN LAGUNAS O ZONAS DE AGUA DULCE:

Estos episodios se producen recurrentemente, llegando a crear una cierta alarma social. Sirvan como exponentes lo sucedido con el abastecimiento doméstico (agua potable) en la ciudad de Toledo, que alarmó a sus habitantes ante la mudanza en el olor y sabor del líquido elemento (últimos días de septiembre de 2016). O lo ocurrido, ha poco tiempo, en el embalse alavés de Ullíbarri (principios del actual mes de julio) y que obligó a una intervención de una empresa especializada (ante la perentoriedad que suponía la celebración de una prueba náutica). De todas formas, la nocividad o toxicidad de estos casi habituales acompañantes esporádicos es escasa, aunque bastante inoportuna o molesta (conforme a los análisis fitológicos).

Lógicamente, las algas (en cuanto a seres vivos) han de aprovechar unas condiciones adecuadas en su hábitat a los efectos de crecer y reproducirse. Las frecuentes en nuestro contorno gozan de unas características del agua (en sus momentos de mayor progresión) cercanas a las ideales: pH ligeramente bajo o ácido, temperatura algo elevada o alta (aumentando con el decurso del estío),…

Las soluciones básicas, al producirse una plaga sin posibilidad de reconducción, consisten en el uso de la cloración (preliminar) y la posterior aplicación de plaguicidas (el más utilizado es el sulfato de cobre), si bien hay que velar también por la no contaminación durante la implementación de esta y algunas medidas de erradicación adicionales.

                  Marcelino B. Taboada

    (Asociación “Bierzo Natura”)

NOTA: Nuevamente nos reiteramos en nuestra felicitación a los funcionarios y trabajadores medioambientales de la Junta C. y L. por su premura y relativa urgencia en identificar con exactitud la planta que se localiza en las márgenes del Pantano de Bárcena (justamente en las orillas pertenecientes al municipio de Cubillos del Sil). Esta intensifación de la labor de vigilancia, en momentos puntuales, es tan indispensable como el mantenimiento y resto de faenas cotidianas,