• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Solicitud de Pleno Extraordinario de la Corporación de Ponferrada sobre el Incendio de la Tebaida

Solicitud de Pleno Extraordinario de la Corporación de Ponferrada sobre el Incendio de la Tebaida

Los abajo firmantes, en su condición de concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, EXPONEN:

Primero:

En relación con el incendio del Valle del Oza, ocurrido el pasado mes de abril (que afectó al corazón de la Tebaida) y en el que ardieron en el entorno de las 1.300 ha. de montes y bosques pertenecientes al municipio de Ponferrada, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada – en sesión ordinaria celebrada el 26 de mayo de 2017 – aprobó por unanimidad de los grupos políticos una moción, a propuesta de la entidad Bierzo Aire Limpio, cuyo tenor literal se transcribe en el Anexo 1.

Segundo:

Los acuerdos aprobados por unanimidad reflejan la gravedad de la catástrofe ecológica y la enorme preocupación ciudadana: no es, por tanto, un asunto de resolución superficial sino que requiere de un verdadero PLENO EXTRAORDINARIO (de carácter monográfico) en el que la Corporación municipal – y por extensión toda la ciudadanía ponferradina – tomemos conciencia, tras un debate en profundidad, de las dimensiones del problema y se logre una verdadera implicación de las Administraciones Públicas en la gestión forestal de nuestros montes municipales.

Tercero:

Ponferrada es una de las diez ciudades europeas de tamaño medio con mayor superficie forestal en su municipio, hecho que obliga a una atención especializada; para ello, en el año 2008, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León redactaron el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, con un coste para las arcas públicas de 160.000 y sufragado en un 80 % por la Administración autonómica y un 20 % por la Administración municipal.

El contenido básico y sustancial del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada —considerado modelo de referencia por la comunidad científica— se considera vigente y aplicable, por lo que – de existir algún defecto formal en su tramitación – sería responsabilidad de la Consejería de Fomento [la Ley de Montes prevé en su artº. 38 que la aprobación de los instrumentos de ordenación forestal ha de hacerse “en el plazo máximo de un año”]. Por consiguiente, procede consensuar con la Administración autonómica una ágil subsanación del expediente y su posterior aprobación.

Cuarto:

A consecuencia de lo referido – y puesto que se ha constatado ya la voluntad consensuada con todos los concejales firmantes – es por lo que se reclama este PLENO EXTRAORDINARIO, como herramienta de conocimiento y control del desastre ecológico sufrido en el Valle del Oza e impulso y búsqueda de acuerdos de futuro para aplicar un Plan Forestal de los Montes del Municipio de Ponferrada. Por todo lo cual, tomando en consideración la solicitud formal planteada públicamente por Bierzo Aire Limpio, SOLICITAMOS:

La convocatoria de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada sobre el Incendio de la Tebaida, al amparo del artº. 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º: Información sobre el expediente del Plan Integral.

2º: Tramitación urgente y aprobación del Plan Integral.

3º: Actualización del Plan Integral.

4º: Persecución del delito ecológico.

5º: Medidas urgentes.

6º: Interpelación en las Cortes de Castilla y León.

7º: Cumplimiento de los acuerdos del Pleno.

Los abajo firmantes renuncian expresamente a las asignaciones económicas que pudieran corresponderles por la celebración de este Pleno Extraordinario. Asimismo, ruegan a la Alcaldía la convocatoria del pleno en horario que facilite la máxima participación ciudadana.

Firmas Grupo Municipal del PSOE de Ponferrada:

Olegario Ramón Fernández.

Ángela Marqués Sánchez.

Paula Rodríguez Ponce.

Javier Campos de la Fuente.

Mª del Carmen Morán Franco.

Alberto Rodríguez Blanco.

Firmas Grupo Municipal de USE Bierzo:

Samuel Folgueral Arias.

Fernando Álvarez González.

Cristina López Voces.

Mª Isabel Baílez Vidal.

Santiago Macías Pérez.

Grupo Municipal de Ponferrada en Común:

Miguel Ángel Fernández Díez.

Rebeca Nieto Blanco.

En Ponferrada, a 6 de junio de 2017.