• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘El C. D. Ponferrada Fem. finalizó la presente Temporada con un triunfo, completando una buena actuación global.’

‘El C. D. Ponferrada Fem. finalizó la presente Temporada con un triunfo, completando una buena actuación global.’

Se impuso el equipo ponferradino al C. D. Amigos del Duero B – zamorano – por la mínima en el propio feudo de este. Tras esta victoria pasó a ocupar la tercera plaza de la Tabla clasificatoria final, igualado a puntos con el C. D. Salamanca y superándolo por mejor “goal average” entre ambos.

Las bercianas merecieron el resultado en un encuentro en el que comenzaron adelantándose en el marcador por partida triple. Reaccionaron sus oponentes después, mas ello no fue suficiente para invertir el sentido del choque.

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

C. D. Amigos del Duero B:

María Gurretas, Vanesa Moralejo (min. 53, Sara Rivera), Laura Regidor, Teresa Vicente, Ana Ramos, Andrea Gutiérrez (min. 53, Aurora Río), Patricia Salgado (min. 73, Rebeca Valcárcel), Alba Fariza, Lucía Rodríguez, Rosa Escuredo y Rosana Hernández.

C. D. Ponferrada Fem.:

Jennifer Pallas (min. 59, Sandra Oya), Elia M.ª Lago, María Domínguez (min. 77, Irene B. Aguado), Felicidad López (min. 88, Natalia Val), María Padilla, Lucía Rodríguez, Oihane Urrutxurtu (min. 82, María Márquez), Lucía Nieto, Sandra Moral, Maryame Atiq y Noa López.

GOLES:

0-1 (Maryame Atiq, 29′), 0-2 (Oihane Urrutxurtu, 35′), 0-3 (Lucía Rodríguez (39′), 1-3 (Alba Fariza, 53′), 2-3 (Teresa Vicente, 58′).

ÁRBITRO:

El Sr. Daniel Piñuel Peña. Amonestó con tarjeta amarilla a las locales Andrea Gutiérrez (min. 34), Patricia Salgado (min. 62) y Ana Ramos (min. 90); y, en el cuadro contrario, a Elia M.ª Lago (min. 62) e Irene Beatriz Aguado (min. 89).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 26ª Jornada, última de la Liga regular de fútbol en la categoría de 1ª Regional Femenina. El escenario de la disputa fue la Ciudad Deportiva de Zamora.

ALGUNAS NOTAS y APUNTES DEL CAMPEONATO:

Por encima del conjunto formado por las jugadoras entrenadas por Miguel Puente (confirmado para la próxima campaña) quedaron el León F. F. y el Polideportivo Casa Social de Ávila, por este orden. Cabe acotar o dividir el periplo realizado, a lo largo del transcurso de la campaña, en varias etapas: una primera – con pretensiones de alcanzar u ostentar el liderato -, la intermedia o de reducción de efectividad y rendimiento – en torno al ecuador liguero de invierno – y una cierta recuperación, en el tramo decisivo.

Sin embargo, la distinción como máxima y destacada goleadora correspondió a una de las nuestras: Lucía Rodríguez (33 tantos en las 24 confrontaciones recién consumadas).

El lugar en que se situaron – al remate de la Competición – las bercianas mejora mínimamente el obtenido en la participación precedente en el mismo Torneo: el 4º (2015/16).

Antes de iniciarse la competencia el técnico Miguel Folgueral – que había contribuido a la formación de algunas integrantes “sénior” actuales del club rojillo (y otras ya ex-componentes), cuando entrenaba a la sazón al C. Promesas Ponferrada  falleció. Ocurría esta lamentable pérdida casi a punto de terminar las fiestas grandes de La Encina. Y, durante el discurrir de la plena competencia (31 de enero), nos dejaba el ejemplar preparador del balompié femenino (“santo, seña y referente” de este deporte, en este ámbito): Segundo Fernández Silva, apodado cariñosamente “Tito”. Estuvo dirigiendo a las chicas en el trienio glorioso (2008/11): en este período logró ascender al once sénior de féminas a la Segunda División Nacional, por un único gol de diferencia no accedió a contender en el “play off” de ascenso a la máxima División (la 1ª) – lo que ha constituido un hito histórico en la trayectoria del fútbol femenino comarcal – y desempeñó su labor con gran mérito y dedicación. En definitiva, un suceso absolutamente impactante para todos los muchos que lo conocimos.

El año que viene – en cuanto a las aspiraciones- parece presentarse con bastante optimismo y augurios esperanzadores: es todavía posible aumentar los registros relativos a la regularidad, aunque también pueden surgir inconvenientes típicos de la práctica “amateur” de una disciplina en auge.

                                                                Marcelino B. Taboada