INFORMACIÓN JURÍDICA SOBRE EL INCENDIO DE LA TEBAIDA BERCIANA

Bierzo Aire Limpio informa de que la instrucción del incendio está en manos del JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 8 DE PONFERRADA.

Esta entidad se ha personado como ACUSACIÓN proponiendo diversas diligencias de prueba para impulsar la misma; entre otras, solicitando que se investigue el contenido de la denuncia de TYTO ALBA sobre los posibles autores.

Desgraciadamente, acaban de informar (el viernes pasado) que la Instrucción ha sido archivada. Desde la Plataforma entienden que este archivo no es definitivo y va a ser inmediatamente recurrido por los Ecologistas, que tienen como objetivo “impedir un cierre en falso y llegar hasta el fondo de estos hechos”.

Para costear los gastos jurídicos de este proceso (que han encargado al Despacho de Abogados CORDAL, un bufete especializado en temas medioambientales) solicitan la colaboración ciudadana (para poder ganarle la batalla al fuego). El motivo de esta demanda estriba en que entienden que solo será posible obtener el fin antedicho desde la implicación y la presión social. Es para lo cual que han puesto en marcha la campaña: 1 € contra el fuego.

A través de esta campaña pretendemos conseguir la implicación de la ciudadanía para sufragar los gastos jurídicos que supone personarse como acusación en el procedimiento abierto para el incendio de La Tebaida. Y, además, pretendemos el objetivo de que podamos estar informados durante todo el procedimiento y que no se cierre en falso. Ello nos permitirá personarnos interviniendo en el mismo para esclarecer las causas y responsabilidades a que hubiera lugar, tanto desde el punto de vista institucional como desde el propiamente material de la ejecución del incendio.

Queremos saber las causas del incendio y los planes de prevención que había establecidos. Pediremos explicaciones en el sentido de si las medidas de extinción que se tomaron fueron las oportunas. Queremos saberlo todo para que no vuelva a suceder.

Queremos que nuestras administraciones escuchen a los agentes sociales, a los expertos y a la sociedad en general. Reivindicaremos que podamos participar con las mejores ideas para proteger nuestros montes y pueblos de los incendios, y no solo eso: implicarnos para conseguir poner en marcha un plan de futuro para nuestros pueblos. Creemos que esta medida será decisiva porque esa es, sin duda, la mejor defensa contra el fuego.

La campaña consiste en la distribución de una huchas que hemos confeccionado a partir de tetrabriks, las cuales han sido forradas con unos cartelitos impresos que muestran la información fundamental de la campaña. Las mismas están distribuidas por diferentes establecimientos de la Comarca del Bierzo.

Podréis encontrar las referidas huchas en:

LUGAR

LOCALIDAD

El sitio de mi recreo

Priaranza del Bierzo

El Puestín del mercado (los días de mercado)

Ponferrada

Grupo de consumo del Bierzo (junto al mercado)

Ponferrada

Clínica de fisioterapia el Castillo (c/. Nicolás de Brujas)

Ponferrada

Bar Tívoli

Magaz de Arriba

Bar Olímpico

Corullón

Bar El cruce

Villafranca

Comida ecológica Ágora ( Avda. Huertas de Sacramento)

Ponferrada

Despacho de pan Trigo ( Avda. de América)

Ponferrada

Farmacia Leonor ( Avda. La Puebla)

Ponferrada

Restaurante Mexicano King Kong (Pza. Ayuntamiento)

Ponferrada

Restaurante Italiano Trastévere (Pza. Ayuntamiento)

Ponferrada

La senda Kalapaka (Plaza del Royo)

Molinaseca

Bar Moralejo

Folgoso de la Ribera

Bar la Parada

Folgoso de la Ribera

Juguetería Eureka Kids (El Rosal)

Ponferrada

Clínica dental Gabaldón

Cacabelos

La tienda de La Moncloa de San Lázaro

Cacabelos

Instituto de Cacabelos

Cacabelos

Albergue de Pieros

Pieros

Bar El Rincón (La Rosaleda)

Ponferrada

Restaurante Luisi (c./ Ortega y Gasset)

Ponferrada

Instituto de Bembibre

Bembibre

La estrategia del Caracol

Santalla del Bierzo

Ofimat oficinas s. l. (c./ Lago La Baña, 11).

Ponferrada

Warhol digital (c./ Doctor Fleming, 23)

Ponferrada

Bar Avenida

Toral de los Vados

Bar Marinero

Villadepalos

A Curuxa Verde (Av. de Galicia, 22)

Cacabelos

Café Enigma (c. Juan de Lama, 7)

Ponferrada

P. D.: Queremos informaros también que, en la reunión de la Plataforma de este pasado viernes, hemos cambiado la fecha de la Marcha Solidaria (“8.000 Pasos Contra el Fuego”) al coincidir con otro evento deportivo. Por tanto, hubo que fijar otra fecha definitiva: el domingo, 25 de junio. Cuando tengamos listos todos los materiales convocaremos una rueda de prensa para informaros de todos los detalles de la misma.

Un saludo,

                                          Luis Fernández Canedo (Portavoz)