• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • CIUDADANOS RECLAMA VIGILANCIA Y CONTROL EN EL USO DEL AGUA DE LA CAPTACIÓN DE LA BALSA DEL “MENO”.

CIUDADANOS RECLAMA VIGILANCIA Y CONTROL EN EL USO DEL AGUA DE LA CAPTACIÓN DE LA BALSA DEL “MENO”.

El concejal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha registrado un escrito de alegaciones dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el que pide que la autorización de la concesión de agua de la balsa del Meno esté supeditada a que el Ayuntamiento se comprometa a la vigilancia y control del uso para que esta agua tenga un aprovechamiento racional y equilibrado, y sobre todo para evitar problemas de contaminación a la red de agua de abastecimiento que puedan atentar contra la salud pública.

Mediante el expediente, que se encuentra en la fase de exposición pública, el Ayuntamiento solicita un caudal de 36 litros por segundo con destino a riego. Y ello porque la corriente del arroyo de donde se pretende derivar el agua proviene de la balsa de la antigua cantera de pizarra, precisamente de la que está ahora abandonada en el Monte Meno. Se trata de una captación que el Ayuntamiento ya hace años que solicitó y, además, ejecutó la obra de acometida y red de distribución. El gasto inicial, según el proyecto, ascendía a unos 180.000 euros. Y realmente el aprovechamiento de esta agua, en principio, estaba destinado para diversos usos municipales: riego de campo de fútbol, jardines y demás zonas verdes; para el baldeo de las calles y también para la extinción de incendios, por su extraordinaria presión.

Posteriormente, la red de distribución, los usos y el gasto aumentaron considerablemente. El equipo de gobierno de entonces, sin tomar acuerdo alguno e incomprensiblemente, se dedicó a conectar determinados solares de propiedad privada al aludido suministro. Esta decisión acabó proporcionando un trato desigual a los vecinos y permitiendo un descontrol en el uso del agua. Los usuarios la utilizan actualmente según su libre conveniencia, llegando al abuso y derroche. La destinan tanto para el riego de huertos, jardines y praderías como para el llenado de piscinas y pozos; o para el lavado de coches y baldeo de espacios varios sin tasa ni medida, etc… Y sorprende que el despilfarro se consume sin someterse a ningún tipo reglamento, ordenanza ni tasa, ni nada estipulado que regule tal aprovechamiento.

Para CIUDADANOS lo más preocupante del mal uso del agua es que se pueda llegar a atentar contra la salud pública. Desde que existe esta nueva red se ha dado la casualidad de que el agua de abastecimiento, en ocasiones, haya salido turbia periódicamente y hasta incluso hayan aparecido sedimentos de pizarra. Se recuerda que hechos de este tipo obligaron a presentar en su día la queja en la oficina del Procurador del Común. Evidentemente lo que se pretende es reclamar una vigilancia extrema y, a la vez, un control riguroso de la nueva red.

Además de lo expuesto, lo más peligroso en el futuro sería que, por un mal uso del agua, se pueda alcanzar una situación que atente contra la salud pública. Es llamativo, en otro aspecto, que hasta el momento el aprovechamiento de esta agua es totalmente gratuito para los vecinos que disfrutan de tal privilegio. Sin embargo, el agua de abastecimiento – junto con las aguas residuales – soporta un elevado precio, cuestión que explicaría que alguien hubiera podido hipotéticamente practicar algún tipo de mezcla de conexiones de distintas redes (red de agua de riego de la cantera con la red de abastecimiento de la Mancomunidad). Este tipo de acción reprochable podría, en tal caso, dar como resultado que la red de la cantera  – por su altura y mayor presión – inyecte el agua en la red de abastecimiento, y de ahí que se detecten y denuncien depósitos de partículas de pizarra en los grifos de varias viviendas del pueblo de Cubillos del Sil. Cabe recordar que el hecho de haberse reproducido antes incidencias similares provocó que se presentara la referida queja en la oficina del Procurador del Común, demanda que mereció ser sometida a trámite. Por este motivo pedimos a esta Confederación que, en la tesitura de conceder la autorización del aprovechamiento del agua solicitada, se exija al peticionario – en este contexto, al Ayuntamiento de Cubillos del Sil – total garantía de racionalidad y verificación del correcto uso, comprometiéndose para ello a la vigilancia y control de todas las conexiones (tanto municipales como privadas) con el fin de proteger y garantizar la salud pública.

Cubillos del Sil, a 4 de mayo de 2017.

Tomás Ramos, Concejal en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.