• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘Unas 7.000 personas se manifestaron por las calles de Ponferrada “en defensa de la sanidad pública”, todo un éxito de participación.’

‘Unas 7.000 personas se manifestaron por las calles de Ponferrada “en defensa de la sanidad pública”, todo un éxito de participación.’

A partir de las 19:00 horas se iniciaba la marcha por el recorrido previsto (Plaza de Julio Lazúrtegui-Avenida de la Puebla-C/. General Vives-C/. Ancha-Paseo San Antonio-Plaza del Ayuntamiento), con un cortejo multitudinario formado por participantes de todas las edades, condición y procedencias de la comarca berciana.

La movilización se caracterizó por un ánimo reivindicativo contenido, lanzándose al viento proclamas relativas a los recortes y la precariedad que viene mostrando el sistema sanitario en El Bierzo y Laciana. Entre las consignas y soflamas cabe destacar la de “contra los recortes,…”, “la sanidad no se vende, se defiende”, “¡guerra!”, … y al final: “¿dónde esta la Alcaldesa (de Ponferrada), dónde esta?”. Las proclamas y cánticos hacían referencia a las carencias de la sanidad, en general: privatización encubierta, deficiente puesta en funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica, externalización de servicios, inexplicable lentitud respecto a las intervenciones quirúrgicas y/o prestaciones, bloqueo de los procesos urgentes, contratos interesados con la asistencia privada que conllevan una disminución en la calidad,… Asimismo se demandaba la implantación de la radioterapia en el Hospital, la reducción de las listas de espera,…

También, incluso, algún grupo musical amenizaba el agradable paseo ciudadano y protestario.

A la cita no faltaron numerosos representantes politicos locales del área de salud afectada, así como los líderes en la Comunidad de Podemos y P. S.-C. y L: Pablo Fernández y Luis Tudanca, respectivamente. Por otro lado, se hallaban presentes varios regidores de municipios de la zona: Toreno, Cacabelos, Fabero, Villablino, Camponaraya, Toral de los Vados e Igüena, entre otros diversos. Además, advertimos las muestras de apoyo del presidente del Consejo Comarcal- Gerardo Álvarez Courel – y de destacados dirigentes del P. S. O. E. local y de Coalición por El Bierzo. Llamó poderosamente la atención la ausencia de cargos del P. P.

Una vez situados en el punto de llegada de la movilización (la Plaza del Ayuntamiento) se leyó un comunicado-manifiesto, rubricado por #MAREA BIERZO 23-F. Durante la disertación, dirigida por el vicepresidente de la Plataforma, este – Plácido Martínez – arengó a los presentes con argumentos tales como: el 23-F berciano ya había acontecido, con la extraordinaria respuesta a la convocatoria del pueblo en lucha; afeando la conducta ambigua del Gerente del Área de Salud considerada, José Antonio Visedo; reprochando la ineficiencia y despreocupación del del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y, como epílogo, constatando la inacción de la máxima mandataria de la capital del Bierzo.

Como colofón, se enviaron y elevaron (en señal de protesta) los globos blancos − repartidos con anterioridad (simbolizando las “batas blancas”) – al aire ponferradino, con el propósito de que se cumplan las buenas intenciones expresadas.

Nuestra opinión − que resulta y deriva de la experiencia – se halla ligada a dos conclusiones: “hay que proseguir abundando en las peticiones justas, como es el caso” y “sólo en la calle se defienden nuestros derechos adecuadamente”.

                                                            Marcelino B. Taboada