• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘Ayer, víspera de Reyes, se celebró la entrega del VIII Premio Reyes Magos del Bierzo.’

‘Ayer, víspera de Reyes, se celebró la entrega del VIII Premio Reyes Magos del Bierzo.’

EL CENTRO DE TURISMO RURALEsta mañana pasada, a partir de las 11:30 horas, se procedió a la entrega del VIII Premio Reyes Magos del Bierzo a la Fundación “Mancha de Aceite”, en el Centro de Turismo Rural “Camino de las Médulas” (Barrio de La Martina, Ponferrada). El Colectivo que entregó la correspondiente placaDÍPTICO ILUSTRATIVO conmemorativa fue, en esta ocasión y tomando el relevo de los anteriores otorgantes, la Asociación “Caballeros Hospitalarios del Santo Cristo de la Veracruz”. Esta distinción, decidida por un Jurado en el que se integran los siete precedentes galardonados con la misma designación, ha sido concedida por los "EN LA ERA"extraordinarios méritos apreciados en el singular impulsor y ejecutor de esta loable iniciativa, según el Presidente de la Agrupación recreacionista ya mencionada: Manuel Raposo. Este señaló que tal resolución se debe a que el creador de la Fundación “Mancha de Aceite” (ganadora en esta edición),UN JUEGO "RUDIMENTARIO" Bernardo Guerrero Reyero, es el vivo ejemplo ideal del voluntariado filantrópico, altruista y humilde, que desarrolla su labor callada con una especial modestia. La persona que instituyó este Ente benefactor, sin ánimo de lucro y radicando su amplia tarea en la precaria Gambia, contribuye a la promoción real de la educación, la cultura, las UN SACO DE CEREALtécnicas agrícolas y la erradicación de la pobreza en este país subdesarrollado. Tras la intervención del portavoz del Grupo medievalista aludido, el encargado de ofrecer la placa – adjudicada recientemente – fue el secretario “maestre” (en funciones de mayordomo o ayudante, en este caso)ALGUNOS JUGUETES Antonio González.

El agasajado, Sr. Bernardo Guerrero, es un médico ginecólogo y maestro de 77 años (por tanto, jubilado en estos momentos). Después de expresar su emoción y agradecimiento ante los medios convocados, comentó los principales objetivos: "DURANTE LA NOCHE TEMPLARIA"educativos, de salud, culturales y respecto a la concreción y experimentación de cultivos agrícolas. Hizo referencia e incidió, fundamentalmente, en la miseria que rodea a la infancia en esta zona. Alertó del riesgo de ser captados por fundamentalistas islámicos y/o dueñosLOS REGALOS locales de tierras sin escrúpulos, que los van sometiendo paulatinamente a una especie de esclavitud. En este aspecto trabaja su organización: en su centro escolar se atiende a más de 300 niños y en sus instalaciones sociosanitarias se presta servicio a más de 2.000 personas de cinco aldeas diferentes. Otra carencia LOS PROTAGONISTASsustancial, que impide la evolución y progreso a través de la comunicación, es el desconocimiento por parte de la población adulta del inglés (adoptado a modo de lengua oficial común). Y ello es una deficiencia que afecta gravemente a las posibilidades de futuro, puesto que el hecho deUNA MUESTRA solamente conocer la lengua o dialecto de la tribu o comunidad propia no es viable y fomenta el aislamiento.

Por último, requirió la colaboración de todos e instó a los bercianos, en particular – y al conjunto de la población, en general – a cooperar con su aportación LOS CABALLEROS HOSPITALARIOSeconómica a fin de poder emprender unos proyectos que desgranó con ciertos pormenores, muy interesantes e imprescindibles.

Como ayuda en especie, los Caballeros Hospitalarios regalaron, para esta relevante Obra en el área occidental del África subsahariana, el producto de una recogida de juguetes, ropa y calzado, entre otros objetos demandados, almacenados durante las fechas navideñas.

DATOS INDICATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA A ATENDER (Gambia):LA MESA "PREPARADA"

El 63% de los niños y el 82% de las niñas no van a la escuela por falta de sensibilización y por la distancia considerable a recorrer hasta las escuelas del Gobierno (8 km., por término medio, en relación con la escuela más cercana…).

"EN ANCARES"Se dan habitualmente problemas de salud, malaria y tuberculosis (agravada con parasitosis diversas). Se observan frecuentemente hábitos alimentarios inadecuados, basados en una dieta en la que prepondera el cuscús y algo de arroz (resultando, además, casi normal que transcurran 8 meses consecutivos de sequía extremaD. BERNARDO GUERRERO y los cuatro restantes de lluvia intensa). La información, en torno a las técnicas adaptadas a los diferentes tipos de agricultura, es escasa y puntual.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS A IMPLANTAR O MEJORAR POR LA FUNDACIÓN “MANCHA DE ACEITE”:

RUEDA DE PRENSA– Continuar con la escolarización, extendiéndola de una forma progresiva, lo que conlleva el cumplimiento de un conjunto mínimo de condiciones previas: alimentación suficiente, dotación de vestido, calzado, material, uniformes…

– Proporcionar una atención sanitaria primaria con un"EN LA ERA" grado de calidad aceptable.

– Alfabetización de adultos al objeto de que puedan adquirir conocimientos.

– Suministrar energía y agua a los poblados mediante placas solares, acondicionando lugares para la decantación de aguas de lluvia….

LA CEREMONIA DE ENTREGA– Formación en materia de explotación agraria: huertos familiares, rotación de cultivos, incrementar el rendimiento en ciertos frutos y frutas competitivos…

– Efectuar ciclos de actividades culturales, de divulgación, utilizando medios audiovisuales, programar campañas en los ámbitos de educación para la salud, manejo de tecnología sencilla…

                                                                  Marcelino B. Taboada

NOTA: Para ingresar algún donativo, facilitamos el n.º de cuenta de la Fundación susodicha: 2096-0557-44-3453788704.

En caso de desear subscribirse como socio (contribuyente registrado), es preciso contactar con los teléfonos 987426900 (fijo) o 607819433 o dirigirse al responsable mediante la dirección de correo electrónico: fundacionmanchadeaceite@gmail.com.