• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘La Fundación “Mancha de Aceite” recibirá pasado mañana, viernes, el VIII Premio Reyes Magos del Bierzo.’

‘La Fundación “Mancha de Aceite” recibirá pasado mañana, viernes, el VIII Premio Reyes Magos del Bierzo.’

EL MUSEO DEL CARROHace ya unos días se comunicó el otorgamiento delEL CENTRO DE T. R. Premio Reyes Magos del Bierzo de 2016 a la Fundación “Mancha de Aceite”, cuya labor y misión se desarrolla en un pequeño país africano: Gambia. Esta distinción se creó en el 2009 a fin de recompensar públicamente a la mejor labor social, callada y prácticamente anónima en el conjunto de la comarca berciana. Ante todo se trata de elegir, "EN GAMBIA"democráticamente, a la trayectoria humanística,LA PLACA altruista y de voluntariado más destacada. El Jurado que la concede está integrado por los ganadores de anteriores ediciones (Banco de Alimentos, el Sr. Párroco de Flores del Sil, el Frente Norte de la S. D. P., el Comedor Social de Ponferrada, el Centro “El Urogallo” de la misma localidad, el Centro “Ntra. Sra. de Fátima” de Fabero y la Asociación de Personas con VISTA AÉREA DEL COMPLEJODiscapacidad Física del Bierzo), además de losEL MESÓN-RESTAURANTE organizadores en esta ocasión: la Asociación de Caballeros Hospitalarios del Sto. Cristo de la Veracruz, en sustitución de la que constituía su precedente autorizada hasta ahora (“Bierzo Natura”, www.elecodelbierzo.com).

(I)El premio se argumenta en la gran obra realizada por(II) el rector de la Fundación aludida, Bernardo Guerrero. Esta extraordinaria y ejemplar persona se dedica a ayudar a los desposeídos y pobres en la nación del occidente africano ya mencionada. Así erigió dos centros escolares, ya con cinco años de funcionamiento (en el año 2011, recién llegado). En este ámbito, entre otros datos, hay que resaltar que proporciona educación, (III)formación y conocimientos a 104 niños de 7 años.(IV) También es preciso reseñar que dispone de unas instalaciones que procuran cuidados sanitarios a una zona rural en la que residen unos 2.120 habitantes de cinco aldeas distintas, aproximadamente. Otras prestaciones que prodiga se sustancian en los trabajos de asesoramiento y aprendizaje en materia agrícola y en la concepción de (V)algún que otro proyecto sobre aprovechamientos de ciertos(VI) novedosos cultivos, vgr.: el cultivo de “yatropa” con destino a la fabricación de aceites industriales. A mayores interviene e impulsa acciones tendentes a la programación y ejecución de acontecimientos culturales.

Sin duda, el Sr. Bernardo Guerrero es un digno sucesor en la serie de (VII)galardonados. Para ello ha tenido que superar una(VIII) dura y competida fase de selección, que se saldó con un triple empate en la primera fase. En la tanda decisiva, el resultado fue el que se expresa a continuación: Fundación “Mancha de Aceite” (4 votos), Asprona Bierzo (3) y Alzheimer Bierzo (uno). Los dos finalistas que contendieron hasta la última parte de la elección – Asprona y Alzheimer Bierzo – fueron (1)considerados, por los miembros calificadores, con sobrados merecimientos al objeto de alcanzar la victoria pero con posterioridad (justamente en cualquier anualidad próxima).(2)

La placa que sirve para patentizar y certificar la adjudicación de la condición de VIII Premio Reyes Magos del Bierzo se (3)entregará el susodicho jueves 5, tal como viendo siendo tradicional durante la víspera de la Festividad de la Epifanía, en el Complejo de Turismo Rural “Camino de las Médulas” (Restaurante Las Bombas, de la Avda. de Portugal, en el Barrio ponferradino de La Martina).

                                             Marcelino B. Taboada

IIIIII