• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • I JORNADA EN TORNO A LA PROVINCIA DEL BIERZO y DEBATE SOBRE LA INCARDINACIÓN DE LA COMARCA EN EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO ESTATAL

I JORNADA EN TORNO A LA PROVINCIA DEL BIERZO y DEBATE SOBRE LA INCARDINACIÓN DE LA COMARCA EN EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO ESTATAL

"MÁS QUE UN PREÁMBULO"Pasado mañana – viernes 21 de octubre, desde las"VALDÉS" 19:00 horas, en el Aula Cultural “Río Selmo” de Ponferrada (antigua Caja España) – se ha previsto celebrar un acto relativo a lo que se puede considerar como el recorrido histórico – más o menos remoto – del territorio berciano en el marco de la estructura política, de división territorial y administrativa estatal, así como a analizar y formular ideas y proyectos de presente y futuro para esta realidad que pugna por abrirse un espacio en el EL "PARQUE"actual mapa autonómico. Tal evento se contemplaLA PROVINCIA DE VILLAFRANCA bajo un título claramente expresivo: “El Bierzo: suma y sigue (530, 195, 25)”.

La denominación no es ociosa, puesto que se trata de traer a colación dos hitos históricos, mediante la inestimable colaboración de dos reconocidos estudiosos locales: Xabier Lago y Miguel J. García.

El mencionado en primer lugar cumplimentará, con material gráfico y de apoyo visual, una conferencia que versará y valorará la importancia que tuvo LA AVENIDA DEL BIERZOla intervención de los Reyes Católicos durante elEL SELLO-TAMPÓN conflicto por la herencia del Conde Rodrigo Osorio, que enfrentaba varios intereses (reales también). Los aludidos monarcas, tras imponer su autoridad, trasladaron las posesiones bercianas del Condado de Lemos al nuevo Marquesado de Villafranca. Asimismo adquirieron la Villa de Ponferrada, lugar en el cual se estableció un corregimiento (este hecho se podría asociar a la creación de algo semejante a una provincia, conforme a UN MAPA HISTÓRICOlos parámetros judiciales y de repartimiento delEL PROGRAMA ejercicio del poder en el Antiguo Régimen).

En este sentido, la provincia de El Bierzo (del Vierzo) habría mantenido su existencia constatable a lo largo de un amplio y dilatado período temporal (entre los ss. XVI y XVIII).

El siguiente orador, Miguel J. García González en su calidad de eximio historiador, nos deleitará con las conclusiones de sus investigaciones y CARTOGRAFÍAestudios con el objeto de desentrañar varios aspectosLA "MEMORIA" HISTÓRICA de las vicisitudes de la provincia de Villafranca en el Trienio Liberal (1820-1823), al mismo tiempo que ponderará las circunstancias posteriores que condujeron a su práctica desaparición. Los enfrentamientos y desencuentros por la capitalidad y otros hechos justificarían la eliminación de nuestros pagos respecto a un ámbito provincial propio y específico. En este justo análisis cabe recordar la relevancia, entre otras, de un par de fechas LA GOBERNACIÓN DE LA CABRERAconstante el mes de octubre: el 14 de octubre de 1821LA I JORNADA DE EL BIERZO se institucionalizaba la provincia del Vierzo, con capital en Villafranca (publicada la declaración en el Decreto de referencia, en la Gaceta de Madrid del día anteriormente reseñado); y el 1 de octubre de 1823 se declaran nulas – y queda lo aprobado, por tanto, en suspenso – las actuaciones del Gobierno Constitucional. Esta decisión trae razón de la invasión francesa previa de España, efectuada por los Cien Mil Hijos de LA PROVINCIA DEL VIERZOSan Luis.UNA PRUEBA DOCUMENTAL

Y, en el tramo final del acontecimiento cultural, se completará la perspectiva con la adecuación de un coloquio-debate-discusión (en el que se permitirá la participación del público) en relación al presente y a la formulación de propuestas de futuro para El Bierzo.

Sin pretender ser exhaustivo ni agotar el tema – ya que se puede proseguir con su desarrollo en inmediatas y próximas ediciones – se aconseja incluir aquellos planteamientos atinentes al espacio berciano, en concreto: las"FRONTISPICIO" (T. López) EL MAPA DEL MARQUÉS DE FLORIDABLANCAPedanías y Juntas Vecinales, tipo de elección, asunción de competencias y financiación del Consejo del Bierzo, el minifundismo municipal, las Mancomunidades, técnicas de descentralización y desconcentración, birregionalidad y comarcalización de Castilla y León, las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio, la distribución de funciones (el principio de subsidiariedad, duplicidades, disfuncionalidades,…). Al ser conscientes de que simplemente una parte reducida de estos epígrafes serán susceptibles de una aceptable controversia y/o consenso, se postergan los demás para una probable repetición de esta iniciativa (que consideramos interesante y oportuna).

                                                       Marcelino B. Taboada