• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘¿Moción de censura en el P. S. O. E.? El Comité Federal puede tumbar las primarias, el Congreso y a Pedro Sánchez.’ (www.elplural.com)

‘¿Moción de censura en el P. S. O. E.? El Comité Federal puede tumbar las primarias, el Congreso y a Pedro Sánchez.’ (www.elplural.com)

"DE RISA"Para presentar una moción de censura debe ir avalada al menos por el 20% de laDOS EX-PRESIDENTES Ejecutiva y aprobarse por mayoría absoluta en el Comité.

Lun., 26 Sep. 2016. 

Ejecutiva Federal, Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Comité Federal, primarias, Congreso ordinario, Congreso extraordinario,toda una jerga de partido que determinan el funcionamiento interno del P. S. O. E. y cuyas reglas desconocen incluso la mayoría de sus militantes. De los ciudadanos en general ya ni hablamos. El caso es que, desde que en S. DÍAZel 2.014 Rubalcaba ‘cedió’ a la petición de Eduardo Madina de que votaran los"CON LA MINERÍA" militantes para elegir al Secretario general del partido, los estatutos y las reglas internas del P. S. O. E. volaron por los aires. Sánchez no ha necesitado respetar las reglas, porque siempre que se le lleva la contraria amenaza con convocar a la militancia. Como el P. S. O. E. no ha regulado el cómo, el qué y el cuándo puede convocar a los militantes, el Secretario general tiene potestad exclusiva para decir el contenido de la pregunta (y todos sabemos que según lo que se pregunte así es el resultado). Todo este galimatías se resume en una sola cosa: sólo el Comité Federal puede "CON GRIÑÁN & VIERA"tumbar una propuesta de la Ejecutiva Federal y a su líder. Y todo apunta a que el Comité convocado para el 1 de octubre lo tumbará. Sería la primera vez que el Comité tumbe una propuesta de tal"CON P. SÁNCHEZ" calado realizada por su líder, pero lo que está por ver es si el próximo sábado Sánchez sigue liderando el P. S. O. E. o no. Dicho de otra forma, si hay moción de censura o no.

                                          Comité Federal

El Comité Federal es el máximo órgano de gobierno del Partido Socialista entre Congresos. Los Congresos se convocaban siempre tras las elecciones generales, "EN LA CAMPAÑA ANDALUZA"aunque Pedro Sánchez lo ha retrasado durante un año ante la falta de gobierno en España. Hasta ahora en los Congresos socialistas no sólo se elegía al líder, sino queP. S. O. E.-Andalucía se decidía la línea política. Ya no es así: los militantes eligen en primarias al Secretario general desde 2014. Lo de la línea y la estrategia política hace mucho que no se debate en el P. S. O. E.

El Comité Federal tiene 290 miembros, no todos con voz y voto, pero sí la inmensa mayoría. Forman parte los miembros de la Ejecutiva Federal, representantes de las Comunidades Autónomas, de las Juventudes MIEMBROS DE LA EJECUTIVASocialistas, los portavoces parlamentarios y las Agrupaciones en el extranjero. Como máxima autoridad del partido, puede destituir al Secretario general: algo que no ha pasado nunca en la historia centenaria de este partido, pero que puede pasar.

                          Moción de censura"EN UNA EJECUTIVA"

El artículo 34 de los Estatutos Federales del PSOE determina la composición y funcionamiento del Comité. En su Capítulo III regula cómo se puede presentar una moción de censura contra la Ejecutiva y su Secretario general: debe "CON CHAVES y GRIÑÁN"estar apoyado al menos por el 20% de los miembros de la propia Ejecutiva Federal y aprobarse por mayoría absoluta en el Comité. Es importante recordar el dato: nunca – en los 40 años de democracia – se ha presentado una moción de censura contra el Secretario general, pero desde diciembre de 2.015 todo lo que ha pasado en este país es inédito e histórico.

Enlace: http://www.elplural.com/2016/09/26/mocion-de-censura-en-el-psoe-el-comite-federal-puede-tumbar-las-primarias-congreso-y

(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)P. S. O. E.F. GONZÁLEZ