• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘La Deportiva alcanzó su primera victoria de forma agónica, cuando ya se había rebasado el tiempo de juego concedido, y en circunstancias rodeadas de polémica.’

‘La Deportiva alcanzó su primera victoria de forma agónica, cuando ya se había rebasado el tiempo de juego concedido, y en circunstancias rodeadas de polémica.’

UNA "EXTRAORDINARIA" AFICIÓNEl encuentro se hallaba envuelto en el malestar evidente, comunicado y expresado por una parte o sector de la(I) afición, y justificado en los malos resultados y en el no cumplimiento de las previsiones que se anunciaron al principio de la Temporada. En estos compases iniciales de competición, la verdad es que todavía los blanquiazules no han evidenciado la clara superioridad que se les presume y adjudica.

El choque comenzó con un lógico intervalo caracterizado por la indecisión en lo que respecta a la toma de control y de dominio. De cualquier modo, hasta aproximadamente llegar al meridiano o "EN EL TORALÍN"ecuador de la primera mitad, los habitualmente “verdecillos” – con pantalón o calzónALBERTO DOMÍNGUEZ blanco – ofrecían una sensación de mayor peligro y de equipo bastante compacto. Además, la táctica empleada por “Rafa” Sáez se confirmaba y consolidaba como manifiestamente efectiva y adecuada al ritmo establecido.

En el minuto 7 se inauguró la sucesión de ocasiones para marcar y resultó ser el cuadro foráneo el que intentó un lanzamiento desde las inmediaciones del área. El actor se correspondía con el ex-deportivista Mateo Míguez. El esférico, tras encontrar el cuerpo de un defensa en su trayectoria, salió a córner.

vs. R. OVIEDO (1)En el minuto 12, al contrario, la opción la crearía el yeclano Juanto. Realizó un regate, se(II) introdujo dentro del área mas su disparo fue atajado por el destacado cancerbero Alberto Domínguez (que militó durante la pasada campaña en el club berciano).

En el minuto 14 casi se altera el tanteador a favor de los vigueses: Pedro Vázquez, que gozaría de varias oportunidades, ingresó en el interior del área, remató raso pero un buen guardameta local – Olmedo – pararía la pelota.

En el minuto 23, otra vez Pedro Vázquez protagonizó un lance de riesgo enfrente del portal ponferradino. Conectó un cabezazo, situado en el primer palo, y el joven portero Olmedo vs. R. OVIEDO (2)efectuaría una estupenda(III) intervención y atajaría el cuero.

En el minuto 33 el ensayo, a modo de tiro entre los tres palos, fue del asturiano Camochu. Esta acción obligó a reaccionar con acierto al prometedor meta toledano.

En sentido opuesto, transcurriendo el minuto 34, un centro reseñable de Rayco hacia Cidoncha no consiguió su objetivo al interponerse un siempre atento Alberto.

En el minuto 41 Cidoncha envío un testerazo con dirección al marco rival. El balón se marchó ligeramente desviado, próximo al poste.

vs. R. OVIEDO (3)Y, en el minuto 43, el capitán de los visitantes – Alberto Gª – se encontró en una situación(IV) comprometida, debiendo rechazar un remate que iba con destino al fondo de las mallas.

Una vez completado el intervalo de descanso preceptivo, los anfitriones buscaron cambiar la dinámica de la disputa. Y se desarrolló, a través de un lapso notable, la novedosa tendencia: los jugadores de Manolo Herrero se dedicaron entonces a poseer el balón, aunque adolecían de una cierta capacidad ofensiva y anotadora. Aún así, los acercamientos se iban produciendo (si bien “a cuentagotas”).

En el minuto 48, Alberto se la jugó ante Juanto y, gracias a su decisión y colocación oportuna, impidió que su red vs. R. OVIEDO (4)se viera perforada.(V)

En el minuto 61 cabe subrayar una primorosa combinación entre Juanto y Rayco, a pesar de que un zaguero adivinara anticipadamente la precisa pretensión del grancanario.

Finalizada esta fase la contienda se equilibró de algún modo. Y, en el minuto 67, Pedro Vázquez – en una especie de tercera tanda en una secuencia de suerte – encañonó al borde de la frontal del área y su “chut” se fue fuera.

En el minuto 79, por el otro lado, Rayco diseñó un tipo de vaselina, trató de sobrepasar al arquero de sus vs. R. OVIEDO (5)contrincantes y su tiro se encaminó hasta irse “rozando el larguero”.LA IGUALDAD: NOTA "FUNDAMENTAL".

En el minuto 83 el que constituía un relevo reciente y adecuado en el once del Bierzo – el luso David Caiadosacaría un excelente zurdazo que escupiría el travesaño. Esta contingencia espoleó a los blanquiazules, que se precipitaron en pos del triunfo. La ansiedad creciente, asociada a este objetivo, no auguraba la obtención de demasiado fruto. Mas, en las postrimerías, se impuso “la ley de la aleatoriedad” en el fútbol.

El Colegiado estimaría que se debían adicionar tres minutos en la prolongación. Se agotaron y se señaló, sin embargo, un saque de esquina. Se botó y lo ejecutó Adán. Se vs. R. OVIEDO (6)formo un “lío” en el entornoVI) del área pequeña, aderezado con una posible carga al guardameta Alberto Domínguez. Las protestas se desataron a continuación y el juez de la competencia decretó amonestaciones, en un encuentro en el que se contabilizaba exclusivamente una hasta entonces.

En definitiva, un controvertido epílogo derivó en una mudanza ostensible de lo que ya se entendía que terminaría “en tablas”. Un empate que – de permanecer en el luminoso – se aceptaría como justo, si se sopesan los méritos acumulados por ambos rivales, se convirtió en todo un rosario de lamentos e imprecaciones proferidos por los integrantes del cuadro perdedor.

vs. R. OVIEDO (7)ALINEACIONES:(VII)

S. D. PONFERRADINA:

Olmedo; Adán, Raúl Fuster, Gonzalo, Xisco; Andy, Jonathan (min. 46, Chavero); Pastrana (min. 46, Héctor Figueroa), Rayco, Cidoncha; y Juanto (min. 64, Caiado).

CORUXO F. C.:

Alberto D.; Campillo, Villarejo, Josu, Alberto Gª; Fernando Beltrán, Pedro Vázquez (min. 84, Pibe); Antón, Camochu, Mateo M. (min. 88, Caloi); y Hugo Sanmartín (min. 75, Quique Cubas).

UN ONCE BLANQUIAZULGOLES: 1-0 (H. Figueroa, 93′).QUIQUE CUBAS

ÁRBITRO:

El Sr. José Alberto Pardeiro Puente. Amonestó con tarjeta amarilla a Quique Cubas (min. 89), de la escuadra “olívica”. A raíz de la concesión del tanto postrero enseñó cartulinas también a sus compañeros Camochu, Alberto Domínguez y Pibe. Por reiterarse en sus reclamaciones “airadamente” obsequió con un cartón rojo a Mateo Míguez, tras dar por concluida el enfrentamiento deportivo.

INCIDENCIAS:

LA PRESENTACIÓN DEL CORUXO F. C.Partido correspondiente a la 4ª Jornada del Grupo I de Segunda B, presenciado por unosPEDRO VÁZQUEZ 3.643 espectadores (conforme al registro oficial), en tarde calurosa. Se guardó en los prolegómenos un minuto de silencio, en señal de reconocimiento y respeto debido, por el fallecimiento de Miguel Folgueral. Esta persona estuvo vincula a la Entidad representativa de la capital del Bierzo y su recuerdo se mantendrá en el seno de la gran familia de la S. D. Ponferradina.

                                                                Marcelino B. Taboada

(1)(2)(3)(4)