• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • OPINIÓN/ ‘El Centro de Investigaciones Sociológicas (C. I. S.) y sus encuestas electorales para los comicios gallegos y vascos.’

OPINIÓN/ ‘El Centro de Investigaciones Sociológicas (C. I. S.) y sus encuestas electorales para los comicios gallegos y vascos.’

SÁENZ DE SANTAMARÍA & FEIJÓOHubo un tiempo durante el cual, justo hasta las últimas citas con las urnas, la demoscopiaXOSÉ M. BEIRAS de este Ente u Organismo estatal marcaba tendencias y se constituía en un referente de estudio y análisis seguro en la consideración de todas las formaciones políticas. Mas, con el transcurso de los años y los cambios sociales, económicos y poblacionales acumulados, las orientaciones del Centro de investigación sociológica nacional no vienen ofreciendo ya la misma fiabilidad, seriedad y validez que antaño. Y, por lo que corresponde a las preferencias partidarias, su sesgo “a modo de desviación apreciable” se verifica con idéntica frecuenciaal igual que en otros universos muestrales semejantes. Anunciada dicha deriva a partir de la convocatoria REUNIÓN P. N. V.-P. P.europea precedente y sus resultados reales, la sospecha se confirmó asimismo en otrosP. CANCELA contextos y ámbitos territoriales (si bien se ha de reconocer que los aciertos todavía son de mayor calado que los errores, afortunadamente). Pero la “infabilidad” de lo comunicado por los estadísticos oficiales adolece de apreciables carencias y se asimilan estas a los deslices y equivocaciones de las empresas privadas de pronósticos con un prestigio y tradición de rigurosidad bien ganados.

Por lo que respecta a la Comunidad del noroeste peninsular, en Galicia (en la anterior y transcendental ocasión, en P. S. de G. (A Coruña)el 2012 y conforme a una “introspección colectiva ad hoc”, los fallos en los falsos ejerciciosEXCUSAS "INCENDIARIAS" de «adivinación» fueron palmarios (si entendemos – tal es la misión encomendada – que a los datos y registros se les admite simplemente una variabilidad limitada). Así, al Partido Popular se le adjudicaban entonces 38 escaños (en lugar de los 41 obtenidos); al Bloque Nacionalista Galego, 14 (en lugar de los 7 Parlamentarios logrados finalmente); a Alternativa Galega de Esquerdas, uno (cuando se alzaría «increíblemente» con 9) y al P. S. de G. – P. S. O. E., 22 (siendo esta cuantía equivalente cuatro menos los conseguidos en el recuento: 18).

A. NÚÑEZ-FEIJÓOLos augurios del C. I. S., actualmente y tras una adaptación según sus criterios, manifiestanP. ZABALA estas asignaciones básicas:

Parámetros cuantificados:

1ª cifra: voto directo en la encuesta (en %), y 2ª cifra: estimación de voto, en función de las respuestas y método utilizado tradicionalmente por el C. I. S. (% sobre voto válido).

GALICIA:

"EN CAMPAÑA"Estimación de escaños (C. I. S.):

P. P. (30,2 y 44,9; 40-41), P. S. de G./P. S. O. E. (11,7 y 19,9; 16), B. N. G.-Nós (4,3 y 5,3;"CON FDEZ. LEICEAGA" 2), En Marea (Podemos, ANOVA, E. U., Equo): 16,9 y 19,9; 15-17, Ciudadanos (2,2 y 4,6; 0-1).

Otros partidos: 1,4 y 2,8. En blanco: 4,5 y 2,5. Voto nulo: 1,2. No votaría: 4,4. No sabe: 17,5 No contesta: 5,8.

PAÍS VASCO:

Estimación de escaños (C. I. S.):

"EN OURENSE"E. A. J.-P. N. V. (29,8 y 37,9; 27-28), P. S. E.-E. E./P. S. O. E. (6,2 y 10,8; 8), P. P. (2,4 y 8,8; 8), E. H. Bildu (12,7 y 20,2; 16), Podemos (Elkarrekin – Podemos): 13,1 y 18,9; 15-ENCUESTA DEL C. I. S. (I)16, Ciudadanos (0,7 y 1,8; -).

Otros partidos: 0,8 y 1,1. En blanco: 2,4 y 0,6. Voto nulo: 0,8. No votaría: 7,0. No sabe: 15,1. No contesta: 9,0.

NOTAS:

Al parecer de quien va a desgranar seguidamente algunos apuntes sobre la clave de la contienda política que se avecina, los aspectos sustanciales se plasmarían en las claves-CARTELES DE PODEMOSguía a mencionar a continuación:

1. El tipo de campaña:"NO A OTEGI"

Mientras que en Galicia se piensa primordialmente que su desarrollo contendrá más factores o asuntos “estatales” que “regionales y locales”, en Euskadi ocurrirá esencialmente lo contrario, de tal modo que el espectro nacionalista se encuentra instalado actualmente en una proporción rayana a los casi dos tercios del censo votante. La importancia o relevancia de ambos territorios puede adquirir así un gran valor, aunque la perspectiva con la que se contemplen los temas generales sea variada y hasta opuesta, en casos concretos y determinados.

LA CANDIDATA SOCIALISTA2. Galicia es un “seguro” y símbolo que califica y sirve de soporte al Partido Popular:

Sin duda, la tercera mayoría absoluta – otorgada a Feijóo por la ciudadanía gallega –LA CANDIDATA "MORADA" reafirmaría y reforzaría la postura de Rajoy en pos de su “ansiado” deseo de conseguir la gobernabilidad. En cambio, otro planteamiento distinto profundizaría la sensación popular y en la oposición de la no cesión al inicio de una difícil y complicada legislatura.

3. En Euskadi no se sabe si se cumplirá la palabra o compromiso del P. N. V.

"CON ÍÑIGO URKULLU"La admonición del representante o portavoz de los nacionalistas vascos de que “no daría su confianza al candidato popular ni ahora ni después del 25-S hay que situarla “en cuarentena” y susceptible de una revisión ulterior. Lo normal y lógico, también razonable, seENCUESTA DEL C. I. S. (y II) plasmaría en un apoyo del P. S. E.-E. E. a los habituales y provechosos pactos con el “nacionalismo moderado”. Aún suponiendo que se produjera la pérdida de un 35%, en volumen de papeletas o adhesiones, el socialismo vasco se convertiría en una oportunidad teórica. En la tesitura de un aumento – mayor que el augurado – del «abetzalismo» no independentista y prudente, se diluiría la imposibilidad absoluta de acceder a la suma de 38 escaños necesarios (que marcan los números aportados con anterioridad) "EN LA DIANA"Además, unido este hecho destacado a un “sorpasso” de En Marea en la otra Comunidad considerada, estos sucesos negativos influirían decisivamente en incrementar la debilidad del liderazgo “contestado” y tambaleante de Pedro Sánchez."EN BARAKALDO"

No obstante, de interesar y posibilitar con suficiencia el acuerdo antes aludido, el P. S. O. E. ampliaría particularmente su vocación de alternativa a nivel español.

4. Malas noticias destinadas a Ciudadanos.

UNHA RESPOSTAUn partido o formación ideológica que se precie, cualquiera que sea su extracción o estructura, aspira a extenderse por todo el Estado y con un anhelo añadido de representación de sus verdaderos militantes o simpatizantes. Pues bien, el nuevo actor"EUSKADI MIRA AL FUTURO" político de centro-derecha no ha demostrado una capacidad de predicamento especial en ambos extremos del Cantábrico. La implantación en Galicia es escasa, en función de los votos demandados y estimados como límite preestablecido y al objeto de adjudicarse un solo Parlamentario (y exclusivamente se contemplaría su concreción en las provincias más densamente pobladas). Y en el País Vasco, desgraciada y notoriamente, la situación es francamente preocupante y marginal: el papel del contendiente “naranja” se considera fundamentalmente testimonial y accesorio.

REPARTO DE PROPAGANDA5. Los “mantras” o temas que se van agotando:

Las cuestiones económicas, de mejora en la calidad de los servicios sociales (sanidad,PUBLICIDAD "INSTITUCIONAL" educación,…) – y las prestaciones y promesas a los sectores desfavorecidos y empobrecidos por la crisis – cotizan al alza. En cambio, los episodios de corrupción ya se hallan, en buena parte, amortizados y su repercusión no es demasiada en estas dos regiones que, ante todo en el caso de Euskadi, no se caracterizan por sobresalir o sobrepasar “lo admisible o permitido” (al conculcar normas imperativas en el plano ético y moral).

EN EL "FORUM" EUROPALa verdad y lo auténtico es que tal vez hasta 4 o 5 candidatos – con su éxito o aportación – puedan contribuir a la victoria de su lista (conforme a la meta propuesta), puesto que unPEGADA DE CARTELES margen (en un entorno de unos cuantos miles de electores “indecisos” verificados) relativamente restringido modificaría las opciones o oportunidades de lograr una renta confortable. Es decir, que la línea que separa la zona del triunfo o del fracaso (en lo que afecta a la composición o creación de mayorías o de repetirla cómodamente) es frágil y de cierta finura.

Como remate o corolario conviene incidir en una inexcusable y pronta “puesta al día” de criterios demoscópicos obsoletos y una adaptación adicional en este sentido. Se ha de indagar en torno a la "EN UN ACTO ELECTORAL"actualización de los cuestionarios, de los sistemas de corrección (la denominada “cocina” de los datos y tablas), de la repercusión de las nuevas tecnologías en los múltiples fallosUNA VALLA DE PUBLICIDAD hallados, en la inseguridad y rapidez en el campo de lo que se considera “opinión pública”, en la autenticidad y veracidad subjetiva de las respuestas, en la heterogeneidad de los muestreos elegidos,… Solamente así se podrán aplicar prospectivamente las conclusiones a solucionar los problemas y satisfacer los anhelos de una población diversa y cada vez más aceleradamente sometida a modas y tendencias “de vanguardia” u ocultas y, por tanto, mudables. De una forma u otra, sin embargo, los pronósticos siempre detectarán y adelantarán escenarios previsibles y aproximados en su virtualidad cercana y futurible.

                                                                       Marcelino B. Taboada