• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ‘El C. B. Bembibre P. D. M. va adquiriendo forma de cara a la próxima Temporada.’ (I)

‘El C. B. Bembibre P. D. M. va adquiriendo forma de cara a la próxima Temporada.’ (I)

R. ÁLVAREZ (en primer plano)Tras conocerse el sorteo de las jornadas de la Liga Regular Femenina nacional deLA "TORCIDA BORNE" baloncesto a venir – más otras fechas destacadas y conocidas anteriormente las novedades sobresalientes en el organigrama del club (Presidente, Técnico y confirmación de la Ayudante) – el conjunto representativo del Bierzo Alto va avanzando lentamente en una conformación básica y constatable para afrontar la Campaña que se iniciará, en cuanto a la máxima Competición española, a finales del mes de septiembre.

Se acabó el pasado Campeonato con una recepción en el Palacio de los Guzmanes, de la Diputación leonesa, y la UN LANZAMIENTOcorrespondiente promesa de subvención y apoyo. Esta se incluye en el seno de los recién anunciados 164.000 euros que la Institución provincial destinará a nueve entidades y deportistas de élite.EL BANQUILLO DE "CHIQUI"

Mas lo que caracterizó el cierre de la disputa en la Temporada anterior inmediata fue la despedida de José A. Barros – “Chiqui” – que marcó una etapa dilatada y única por lo que respecta a los mayores éxitos del equipo bembibrense. Y, en su sustitución, se llegó a un acuerdo y contrató a un entrenador experimentado asturiano: Francisco – “Fran” – García. Este desechó, a estos efectos, una oferta proveniente de Sudamérica, en concreto la propuesta de dirigir a la Selección Femenina Absoluta chilena.

"BAJO EL ARO"FRANCISCO GARCÍA (“Curriculum”):

Es extenso y variado. Nació en la ciudad de Gijón (1.971). En el ámbito interno, su trayectoria estuvo jalonada por constantes logros en la Liga Femenina 2, tanto en el casoV. GIMENO del Cinturón Verde Vetusta astur como en el C. B. Cáceres extremeño.

Pero no es menos expresiva su contribución en diferentes Torneos y combinados extranjeros: en el período 2000/01 estuvo al frente del Stevnsgade danés y, a su vez, colaboró en la preparación de la Selección Femenina (U16) de Dinamarca. También, en el intervalo 2002/03 entrenó al conjunto Tapiolan Honka finés. Y, durante dos cercanas "EN EL BEMBIBRE ARENA"campañas consecutivas (2013/15), se dedicó a regir los destinos de la Selección Absoluta Femenina de Básquet de La India. Aunque su experiencia exterior es notable, su preferencia siempre se asoció con el club de su localidad natal, Basket Mar Gijón. Sus primeras manifestaciones e impresiones, sobre la novedosa andadura que le aguarda, han sido positivas e ilusionantes.

LAS JUGADORAS QUE CONTINÚAN:LAS INSTRUCCIONES

En todo momento se aseguró que la capitana casi sempiterna, Rita Esther Montenegro, seguiría liderando al equipo del cual es un referente inexcusable. Sin embargo, la veterana pívot se ha desplazado – por unas semanas – a Ecuador al objeto de reforzar a un cuadro que contiende en la Liga Nacional de este país (el Juvenil Vinces). Se UNA PRESENTACIÓNtrata de la segunda ocasión en que esta deportista repite esta misma aventura y en idéntico Campeonato.

Otra integrante conocida, que renovó y proseguirá prestando su inestimable aportación, es la escolta irlandesa Orla O´Reilly (Cork, 26 años). Arribó a la escuadra berciana en el año 2.013, procedente del Karlovy Vary checo. Su rendimiento ha sido, en líneas generales, elevado. No obstante, en la segunda fase de la competencia precedente, una inoportuna lesión le impidió su mayor presencia. De todos modos,LA "GRAN" CAPITANA su comienzo fue fulgurante: se la eligió, en la disputa del Título tradicional y regional inicial, y distinguió en calidad de M. V. P. de la Copa de Castilla y León de 2.015. Entre los hitos que ha alcanzado resalta su clasificación para jugar con la Selección irlandesa en los Juegos Europeos 3×3 de Bakú (Azerbaiyán). Al contrario, en este contexto y este preciso año, su nación quedó eliminada para semejante reto y la “rojilla” O’Reilly recayó en sus frecuentes y vs. QUESOS "EL PASTOR"postreros problemas y dolencias.

Alba González se erige y representa el producto más genuino de la cantera baloncestista de Bembibre. Con tan sólo 20 años en su haber será la próxima su 7ª anualidad componiendo la plantilla bembibrense. Se halla muy concienciada de que su mejora supondrá una superior intervención en los partidos, que se adivinan – en parte –"DUELO REGIONAL" bastante equilibrados.

VEGA GIMENO:

Es, sin ningún género de dudas, una de las sobresalientes ocupantes en la posición de 3 (alero) en la Liga española. Y es que, a pesar de contar con simplemente 25 años, su discurrir desde joven es más que valioso. Se endosó los Títulos respectivos de Campeona de Europa en las ediciones de 2.009 (U18) y 2.011 (U20). Y hasta incluso se encontraba inserta en la Selección Campeona del Mundo en el 2.009 (U19). Quedó subcampeona en "EN FORMACIÓN"otras oportunidades: 2.007 (U16) y 2.010 (U20).

En lo que se refiere a su estancia en la estelar Liga Americana (N. C. A. A.) se ha de constatar su cooperación con la Universidad Robert Morris.

En definitiva, previamente a pasar a colacionar su recorrido en la Liga Femenina, se ha de evidenciar el hecho de que su hoja de servicios difícilmente podría soñarse más completa:

– Con el todopoderoso, en su época, Rivas Ecópolis (2010/14) accedió a los “entorchados” señeros: un par deUN "TIRO" A CANASTA Copas de la Reina y un Triunfo total liguero en 2.014. Por tanto, sus márgenes se ampliaron al competir en la Euroliga, “decisiva piedra de toque continental”.

En conclusión, su concurso se muestra imprescindible. Máxime cuando se ha implicado en el proyecto, se compenetra con “Monty” (con quien sumó en los Juegos Europeos de Bakú, Azerbaiyán, conquistando la presea de bronce) y, como dato anecdótico a añadir, obtuvo el pase preceptivo para los enfrentamientos en la Final a 4 de la apreciable Liga Argentina.

"DE INICIO"El capítulo o entrega posterior que complementará esta serie aspectará la llegada de los cuatro fichajes (creemos que acertados) que van dando una seña de identidad a lo que se intuye futuro del conjunto de baloncesto comarcal, que goza de un prestigio innegable y una consolidación cierta: Aleksandra Stanecev, Ariel Edwards, Brianna Banks y Dragana Svitlica. Otras circunstancias y notas, asimismo destacadas, aderezarán dicha entrega: el Presidente de la Junta Directiva (nombrado en la Asamblea de Socios), el patrocinador principal que persiste (Embutidos Pajariel),…

                                                                        Marcelino B. Taboada