Junta de Castilla y León: “¿y nuestro Instituto?”

IMAGEN EXTERIOR¿Dónde están los 400.000 euros de la J. C. y L. para las aulas del “Arcipreste deEL PATIO (nevado) Hita”?

Miguel Angel Bravo Villa, España.

En 2014, tuvimos unas duras negociaciones entre el A. M. P. A. “El Acebo” y la comunidad escolar con el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación, que pretendían encontrar una solución satisfactoria al problema de saturación en el C. E. I. P. “Arcipreste de Hita”.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León finalmente adoptó la decisión de construir 4 nuevas aulas. Dos estarían listas para el curso 2015-2016 y otras dos en el 2016-2017. Para ello, consignó un LA ENTRADApresupuesto de 454.700 €, el cual fue aprobado e incluido en los Presupuestos GeneralesEL GIMNASIO (I) de 2015.

Pero en septiembre de 2015, al inicio del curso escolar, en lugar de poder contemplar las dos nuevas y flamantes aulas en el colegio, nos encontramos con que el señor Rodríguez Belloso, Director Provincial de Educación, dijo que esas cuatro aulas no se iban a hacer. Sin más, sin una mínima explicación coherente.

Como padres de niños y niñas afectados por el problema de la saturación del C. E. I. P. “Arcipreste de Hita” nos sentimos estafados por la Junta de Castilla y León. Queremos saber la verdad.

El Director Provincial de Educación debería dar explicaciones claras y concisas sobre los siguientes aspectos:

UN AULA (I)• ¿Adónde ha ido a parar este dinero?

• ¿Qué justificación tiene para desviar una partida presupuestaria como esta?

• ¿Qué procedimiento legal ha seguido para realizar este cambio en los presupuestos?

La normativa vigente en Castilla y León constata que los centros que impartan educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por aula. El Director Provincial, Antonio Rodríguez Belloso, y el Inspector de Educación, Jesús Nieto, han decidido aferrarse a una medida excepcionalEL GIMNASIO (II) para exceder ese límite en numerosas aulas del C. E. I. P. “Arcipreste de Hita” de El Espinar. Incrementando el número de alumnos por aula, hasta un máximo de un diez por ciento, para escolarizar nuevos alumnos cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización “no previstas”.

Para el curso que viene, la Dirección Provincial ha decidido mover los 79 alumnos que cursan actualmente el tercer curso de primaria de cuatro a 3 líneas. Estos tres grupos tendrán 26, 26 y 27 alumnos, pero este exceso del ratio ni es una necesidad excepcional, ni implica el ingreso de nuevos alumnos, ni es imprevisto.

UN AULA (II)Esto mismo va a ocurrir con los alumnos de 1º de primaria del curso 2016-2017. Los 4 grupos de 3º de infantil del curso actual, 76 alumnos, van a pasar a primero de primaria a consolidar tres grupos de 26, 25 y 25 alumnos, dejando a 24 alumnos que habían solicitado la opción bilingüe fuera de dicha opción. Esto tampoco responde a circunstancias ni excepcionales, ni imprevistas, ni de nuevo alumnado.

A todas estas circunstancias previstas para el próximo curso 2016-2017 hay que añadir que en el actual curso 2015-2016 ya tenemos 4 grupos con más de 25 alumnos y 6 grupos con 25 alumnos.

Resumiendo, la Dirección Provincial ha decidido hacer de la excepción la norma para el “Arcipreste de Hita”, ya que en el próximo curso pretende tener entre infantil y primaria 29 unidades de las que 12 excederían el máximo del ratio y 7 estarían en el máximo de 25 alumnos. Se trata de un incumplimiento premeditado de la ley.

La pregunta que hacemos los padres y alumnos afectados es: ¿Dónde están los 454.700 euros de la J. C. y L. para las aulas del “Arcipreste de Hita” que estaban reflejados en los Presupuestos del año 2015?

Firma la petición.

Enlace: https://www.change.org/p/donde-est%C3%A1n-los-400-000-euros-de-la-jcyl-para-las-aulas-del-arcipreste-de-hita?